Las expresiones del exministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, fueron fuertemente cuestionadas y repudiadas por las representaciones de fiscales del país. En este sentido, fueron emitidos dos comunicados públicos contra Friedmann, uno por parte del Frente Unido, conformado por varios gremios del Ministerio Público, y el segundo por parte de la Asociación de Fiscales del Paraguay.

Friedmann, en una entrevista a un medio de comunicación radial, dijo que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, “puede terminar pegándose un tiro” tras ser imputado por el Ministerio Público por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo.

Noticia relacionada: “Sandra puede terminar pegándose un tiro”, dice Friedmann

Fiscal Ricardo Merlo. Foto: Archivo.

El presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay, el agente fiscal Ricardo Merlo, dijo que es preocupante la forma en que el ahora exministro se expresa ante esta situación, primeramente escudándose en sus herramientas políticas. “Nos preocupa que una persona con alto cargo y también un perfil político que va ir al Senado, se atribuya que tiene otras herramientas para influir en el proceso penal que se le tiene imputado”, expresó el fiscal en entrevista para Gen y Universo 970 AM.

Con respecto a las expresiones sobre la fiscala general, mencionó que se trata de declaraciones impactantes, pero tampoco deja de ser preocupante que un funcionario público amenace con su poder para torcer a la justicia.

“Es una expresión impactante, pero acá hay un nudo de preocupación para toda la ciudadanía, un punto principal, y es que se asuma un discurso que creíamos ya perimido de las épocas de la dictadura en la cual un funcionario amenazaba con utilizar su poder político para tratar de torcer la justicia”, sentenció.

Mientras tanto, en el comunicado oficial de Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, se menciona que se no existe el plexo normativo de “derechos especiales” creados para personas que ostenten cargos políticos y se concluye con la frase “nadie está por en encima de la ley”.

Comunicado de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay. Foto: Gentileza.

Por otra parte, en el comunicado del Frente Unido se refiere a la amenaza de Friedmann hacia Quiñónez y responsabilizan directamente al político por cualquier “situación criminal” que pueda ser víctima la fiscala general del Estado.

“Estas duras y descriptivas expresiones fueron referidas por una autoridad nacional, contra la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, en un claro desliz e intento de amedrentamiento a la Fiscalía General del Estado y de socavar la independencia de actuaciones del ministerio de los agentes fiscales”, dice el documento.

Comunicado de Frente Unido. Foto: Gentileza.

Lo que dijo Friedmann

“Voy a ejercer mi derecho político en el Senado de la nación y vamos a hablar de muchas cosas con la Fiscalía, y yo no sé dónde voy a terminar ni tampoco sé si Sandra (Quiñónez) va a terminar asilada en la Embajada de Estados Unidos o se va a terminar pegando un tiro, pero vamos a hablar de muchas cosas. Me he callado durante un año, pero no como cómplice, sino que por ser ministro no me permitía inmiscuirme en cuestiones políticas”, dijo ayer en entrevista con la 1020 AM.

Leé también: Casos de corrupción en todos los niveles sacuden al país

Dejanos tu comentario

8H

Arrancó ayer la aplicación de la tercera dosis anti-COVID, ¿qué opina?

Click para votar