Funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y algunos miembros del Sindicato de Trabajadores realizaron una “calurosa” despedida al presidente saliente, el Ing. Luis Villordo, quien acudió hasta la sede este martes, en horas de la mañana, para proceder a retirar sus pertenencias y levantar definitivamente la oficina que ocupaba en la estatal.

Al momento de abandonar el predio, un grupo de funcionarios se organizó para darle el adiós. Con cánticos al unísono de “Que se vaya” y “Fuera, fuera”, y demás escraches y abucheos, fue prácticamente echado el ahora extitular de la entidad estatal por parte de empleados que hace meses clamaban su destitución debido a un cúmulo de irregularidades en su gestión. Algunos incluso llegaron a tildarlo de “traidor”, según se observa en el video.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó como nuevo titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) al ingeniero colorado Félix Sosa, en reemplazo de Luis Villordo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ingeniero Sosa es funcionario de carrera de la estatal y desde el 2011 ocupa diversos cargos importantes, se menciona constantemente que cuenta con la bendición del clan Samaniego, específicamente de la senadora colorada Lilian Samaniego.

El nuevo titular de la Ande ocupó el cargo de gerente comercial desde el 2011 al 2012, año en que pasó a ser asesor de la Presidencia hasta el 2015. A partir del 2016, encabezó la dirección de la oficina regional de la institución. Sosa tuvo una formación en el sistema brasileño para la comercialización de energía.

Nota relacionada: Mazzoleni responde a gremios de médicos sobre falta de insumos: “Sean serios, hagan denuncia puntual”

Cambio tras tarifazos

El cambio surgió tras la lluvia de denuncias ciudadanas sobre los tarifazos en plena crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19, que llevaron al exfuncionario de Estado, incluso, a ser interpelado por el Congreso Nacional.

La problemática también generó fuertes críticas del Legislativo contra el gobierno de Mario Abdo Benítez, principalmente de los sectores opositores, tras vetar parcialmente un proyecto de ley que finalmente fue aceptado por los congresistas. Este consistía en establecer una exoneración a las facturas.

Al respecto, el mandatario dijo que hubo una gran confusión y manipulación, razón por la cual espera que se empiece a construir un destino común con responsabilidad. Sobre el punto, sostuvo que en la Ley de Emergencia Sanitaria ya se previó la exoneración de facturas y que no hizo falta ninguna normativa, afirmando que ya se adoptó la tarea de precautelar a los sectores más vulnerables.

Podés leer: Intendente de PJC es internado por cuadro sospechoso de COVID-19

Dejanos tu comentario