El Ministerio de Salud Pública recibió este martes respiradores y equipos biomédicos en su sede central ubicada en Asunción, en un acto que contó con la presencia del ministro, Julio Mazzoleni, quien brindó una conferencia de prensa para actualizar la situación de casos de COVID-19. Confirmó que en la actualidad existe un 70% de ocupación en camas de terapia del sector público de salud.

A pesar del constante reclamo de gremios de médicos que aseguran que faltan insumos en los hospitales, el titular de Salud Pública negó puntualmente que exista una escasez de los equipos de protección individual. Solicitó que las denuncias de los gremios médicos sean específicas. Insistió en dejar de lado “cuestiones ideológicas, políticas y oportunistas”, según afirmó.

“Desde el nivel Central, en base a nuestra planificación, no tenemos ningún problema en equipos de protección individual, en aquellas áreas que haya déficit o que haya que asumir dificultades, nosotros no solamente lo hemos hecho, sino que hemos sido los primeros en manifestar eso. En el caso de los equipos de protección individual no tenemos esa dificultad. Si existe algo, le pedimos a las personas que lo hagan de manera seria, que hagan realmente una denuncia puntual del lugar que se produce, y nosotros vamos a estudiar por qué hay de esa dificultad, dado que en el nivel Central nosotros tenemos incluso en stock muchos de estos insumos”, expresó Mazzoleni, ante la consulta de la prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Chofer alzó a pasajera con síntomas de COVID-19: “Fue un acto de solidaridad”

Informes sobre fallecidos

Al ser consultado sobre los fallecidos a causa del COVID-19 que deben tener confirmación por parte de Salud Pública, señaló que los datos son compartidos de manera responsable y que en muchos casos se deben aguardar los resultados hasta asegurar que fue a raíz del coronavirus. Cuestionó a las personas que dudan acerca de los informes diarios que brinda el Ministerio de Salud.

“Siempre hay fallecidos que son sometidos al test y hay un tiempo de procesamiento de 48 a 72 horas. Aquellas personas que hablan sin tener el conocimiento realmente hacen mucho daño. El ministerio se caracteriza por su transparencia. Los datos que proveemos los damos pese a quien pese, aunque nos duela. Lo hacemos siempre con total honestidad”, explicó Mazzoleni.

Señaló que es consciente de que muchas personas desean su salida del Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, aseguró que se siente útil, por lo que continuará al frente de la institución. “Me miro al espejo, hago autocrítica y sigo adelante. Hace poco cumplimos 2 años de gestión, los avances son positivos y lo justo es que sea valorado con luces y sombras”, afirmó el ministro de Salud.

Sobre la alta demanda de muestras de COVID-19, reconoció que sufrieron dificultades debido a los brotes de casos de coronavirus en diversos laboratorios de Salud Pública. Asimismo, aseguró que habilitarán nuevos establecimientos que procesarán las muestras de COVID-19 en el país.

“La demanda ha aumentado y hemos tenido dificultades. Hemos inaugurado más laboratorios y hemos aumentado el promedio de muestras por encima de 2.000. Ya hemos convocado al sector privado para una colaboración. Estamos en proceso de solución para aumentar las muestras”, afirmó.

Lea también: “Ciudad del Este ya está en colapso, todos los pacientes vienen a Itauguá”, afirman

Descarta retroceso de fases

Sobre un eventual avance a la fase 4 de la cuarentena inteligente en Asunción, Central y Alto Paraná, señaló que hasta el momento no se decidió cuándo se daría la habilitación para estas zonas del país. Indicó que se trata de una medida extremadamente efectiva, pero “tiene un costo enorme”, según afirmó. “Siempre es un análisis constante lo que es el tema de las fases. Tengo familia, empresarios afectados, amigos afectados. Tenemos la valoración sobre lo que está pasando”, expresó.

Sobre el acceso a la vacuna señaló que Paraguay inició gestiones para contar lo antes posible con el fármaco. Aseguró que la proyección más optimista sería para el primer semestre del próximo año. Aseguró que el país ya suscribió un acuerdo para recibir la vacuna en tiempo y forma.

“Si cae alguna de las vacunas que hoy están en fase 3, Paraguay va a tener acceso a aquella que es exitosa. Si tenemos la fortuna de que todas llegan a feliz término, entonces podemos tener acceso a la más efectiva, la más barata o todas ellas”, manifestó. 

Indicó ser consciente que gran parte de la ciudadanía ya tenga un familiar, un amigo o un conocido con el COVID-19. “Seguimos trabajando y fortaleciendo todos los servicios del país. Estoy seguro que para muchos de nosotros ya tiene rostro el caso de algún paciente y quizás de un fallecido. Estamos en etapa dura, necesitamos de cada uno aportando algo”, finalizó Mazzoleni.


Dejanos tu comentario