Ante varias denuncias de irregularidades en la gestión del titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo, se presentará un pedido de interpelación en su contra. Sería cuestionado por la decisión de cambiar la localización del depósito franco en Buenos Aires.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado analizó la denuncia sobre el traslado de un depósito franco asentado en Buenos Aires al Puerto de Rosario (Argentina). Los senadores sostienen que se dio de forma irregular y sin poner a consideración la relocalización del puerto.

Lea más: Retamozo niega irregularidades en Puertos y acusa a Bacchetta de hacer campaña para el 2023

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador Pedro Santa Cruz comentó a La Nación que en la sesión de la próxima semana estaría presentando el pedido. Se estaría incluyendo varias denuncias de irregularidades en la gestión entre los cuestionamientos.

El senador Antonio Barrios, de Honor Colorado, mencionó que estarían acompañando el pedido. Sostuvo que durante la reunión “la Cancillería indicó que la responsabilidad de ese cambio era patrimonio y potestad de la ANNP, nos parecería que Cancillería debería ser responsable de todo lo que significa Paraguay en el exterior”, añadió en contacto con este medio.

Lea más: Fiscalía allana oficinas de Puertos en Asunción por hechos de corrupción

Igualmente, aclaró que “las respuestas no nos satisficieron, nos quedamos con muchas dudas, por eso voy a acompañar el pedido de interpelación y analizaremos la conducta de Cancillería”. Atendiendo que hicieron referencia a leyes que establecen ese procedimiento.

Aunque no descarta que fue un lavado de manos por parte de Cancillería, “me dio esa impresión en este caso particular”, dijo el legislador colorado.

El canciller Antonio Rivas expresó que “la relocalización es producto de gestión de la ANNP en el marco de sus competencias institucionales porque la concesión es una atribución de las autoridades portuarias, dado que responde a consideraciones técnicas operativas y administrativas”.

Argumentos de la interpelación al titular de Puertos

Entre los motivos se incluirían la entrega unipersonal de una soberanía del estado paraguayo, específicamente el Depósito Franco Paraguayo en Buenos Aires Argentina, al ceder un espacio de 9.000m2 por un predio de un poco más de 600 m2 2.

También la entrega de la zona franca paraguaya en la ciudad de Rosario,Argentina. El convenio secreto al contrato original con la firma SIF América, para la entrega de sus ingresos por 10 años. El Pago indebido de indemnización a funcionarios en Paranagua, Brasil y a la firma Tajy Seguros, en conceptos de maquinarias propiedad de la ANNP.

Así como el pago indebido en concepto de gratificaciones por retiro voluntario con criterios diferentes para cada funcionario. Además, la contratación y nombramientos masivos de personas provenientes del departamento de Paraguarí, considerados operadores políticos, violando la Ley 1.626 de la Función Publica.

Te puede interesar: Piden a Abdo apartar a Retamozo e ordenar intervención de la ANNP

Dejanos tu comentario