El fiscal Juan Ledesma se encuentra allanando las oficinas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), ante presuntos hechos de corrupción en la administración del actual titular, Ramón Retamozo.

El representante del Ministerio Público no dio mayores detalles sobre su constitución en la referida institución, pues tardará en recolectar todos los documentos que fue a buscar, estimando su permanencia entre 3 a 4 horas aproximadamente.

Semanas atrás, el senador Pedro Santa Cruz (PDP) presentó una denuncia penal en contra de Retamozo, por una serie de supuestos hechos de corrupción en su gestión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el escrito presentado ante el Ministerio Público, se denuncia al alto funcionario público por la supuesta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, asociación criminal, producción de documentos no auténticos, hecho punible contra la prueba documental y, finalmente, por enriquecimiento ilícito.

En la extensa denuncia se pide igualmente al Ministerio Público ejecutar un inmediato allanamiento de la oficina central de la ANNP, así como oficinas de asesores, gerentes, para decomisar computadoras, agendas, planillas y facturas, entre otras diligencias.

Te puede interesar: Juez embargó US$ 87 millones de Ramón González Daher

Antecedentes

Entre los antecedentes mencionados por el senador, como base de la denuncia, se encuentran supuestas irregularidades entre un convenio firmado entre la ANNP, Centro de Aduaneros del Paraguay y la Firma Sif América, para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión Aduanera.

Esta tercerización irregular de las recaudaciones habría generado un desvío de fondos públicos, según la denuncia. Además, se adjuntan varios informes de irregularidades detectadas en su momento por la Contraloría General de la República.

Finalmente, se incluye además que Retamozo habría despilfarrado dinero público en concepto de viático, bajo el concepto de G. 1.200 millones en sus tres primeros meses de gestión. También se habla de nepotismo, aludiendo a publicaciones periodísticas que muestran cómo Retamozo venía contratando y nombrando a cientos de funcionarios, entre ellos a sus familiares.

Podes leer: Ferreiro no pisará Tacumbú, jueza le otorgó medidas alternativas

Dejanos tu comentario