Modus operandi de ESSA revela que el objetivo era obtener la mayor rentabilidad a costas del alimento de los niños guaireños.

La empresa ESSA que fue creada originalmente con la participación del ahora diputado Ever Noguera, alias “el rey de las licitaciones”, quien forma parte del equipo político del exgobernador Rodolfo Friedmann, en poco tiempo se convirtió en la principal proveedora de almuerzo escolar a las distintas escuelas del cuarto departamento y fue acaparando licitaciones incluso en municipios de la zona. 

Diputado Ever Noguera. Foto: Gentileza.

La firma contaba con toda la infraestructura para ello y con el respaldo financiero del actual ministro de Agricultura y Ganadería, quien aportó para el capital operativo, lo cual le redituó millonarios beneficios, según lo relatado por el socio mayoritario Hugo Alexander Torales Viveros, quien aparecía como representante legal de la empresa y firmaba los contratos con el propio Friedmann, siendo este gobernador. 

Lea más: Prestanombre arrepentido: “Dijo que me iba a fundir la vida”

Foto: Gentileza.

El monto aportado por Friedmann fue de unos 1.700 millones de guaraníes, pero, no sin antes poner las condiciones: tenían que ser su banquero y su contador los que manejen el sistema operativo de la empresa, para que él pueda tener el control de lo que estaba pasando con su dinero.

Foto: Captura de pantalla.

De este modo, Friedmann les presentó al gerente de un banco de Villarrica con el cual empezaron a trabajar, además de la contadora de nombre Lourdes González, quien poco tiempo después adquirió el 20% de las acciones de la empresa.

Foto: Captura de pantalla.

Lea también: Merienda escolar: Temen que Friedmann use sus influencias para zafar de las denuncias

La primera licitación ganada por la empresa ESSA en la Gobernación del Guairá fue en el año 2015, por un monto de 15.000 millones de guaraníes en un contrato plurianual. La facturación de la empresa con la gobernación era de un promedio de 2.000 millones de guaraníes por más de 9.000 platos de comida. De la facturación, la gobernación emitía los cheques firmados por el propio Friedmann que eran depositados en la cuenta de la empresa.

Una vez deducidos los gastos, las utilidades se repartían en un 80% para el exgobernador y un 20% para los socios de ESSA. El monto que correspondía a Friedmann era cambiado a dólares y depositado en una cuenta de la misma moneda que estaba a nombre de la empresa ESSA. Estas operaciones eran permanentemente monitoreadas por el propio Friedmann quien solicitaba los datos sobre saldos y disponibilidad después de cada operación.

Foto: Captura de pantalla.

Cuando la empresa comenzó a tener problemas financieros, provocados intencionalmente para dejar de lado a Torales y apartarlo de la empresa, le exigieron que pase el control de la firma a nombre de Lilian Leiva, esposa de Álvaro Alfaro, primo hermano de Friedmann quien asumió desde ese momento el control absoluto de la empresa ESSA. De acuerdo a los datos revelados por el propio Alfaro, la empresa tenía una altísima facturación que orilla los 7.000 millones de guaraníes, de los cuales, alrededor de 3.300 millones de guaraníes eran de utilidades (80% para Friedmann y 20% a los demás socios).

Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Proveedora actualmente es manejada por primo hermano de Friedmann y su esposa

Foto: Gentileza.

Durante el tiempo que estuvo Torales como accionista, ESSA ganó contratos en Guiará por valor de 25 mil millones de guaraníes. Actualmente, la empresa de Friedmann tiene contratos por más de 50 mil millones de guaraníes solo por la provisión de almuerzo escolar.

Foto: Captura de pantalla.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar