En su trayectoria como abogado, Guillermo Duarte Cacavelos cuenta con una larga lista de clientes, en su mayoría autoridades políticas salpicadas por diversas irregularidades en sus gestiones. Hoy fue contratado para asumir la defensa del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Rodolfo Friedmann, quien fue involucrado en un esquema para quedarse con las licitaciones de la merienda escolar cuando se desempeñaba como gobernador del departamento de Guairá.

Al respecto, Hugo Alexander Torales, quien realizó la denuncia, rompió el silencio a raíz de que recibió amenazas de Friedmann y decidió mostrar todas las conversaciones y audios que mantuvo con el exgobernador cuando operaban por las licitaciones.

Rodolfo Friedmann, titular del MAG. Foto: Archivo.

Duarte Cacavelos actualmente también ejerce la defensa del diputado Miguel Cuevas, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), procesado por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y tráfico de influencias durante su administración como gobernador del departamento de Paraguarí. El parlamentario, quien pasó de ser un humilde zapatero y vivir en una casita a contar con varias estancias, se encuentra privado de su libertad en la sede de la Agrupación Especializada, hace varios meses.

Miguel Cuevas, diputado de la ANR. Foto: Archivo.

Lea también: Merienda escolar: Friedmann dice estar ofendido y no adelantará ninguna prueba

Otro de los referentes políticos que solicitó su servicio como abogado es el cuestionado presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, quien está imputado por supuesta falsificación de facturas y uso de documentos públicos de contenido falso, que fueron utilizados en la rendición de cuentas de la nucleación política de las elecciones generales del 2018.

Efraín Alegre, titular del PLRA. Foto: Archivo.

El exministro del Interior, titular del Partido Democrático Progresista (PDP) y esposo de la senadora Desirée Masi, Rafael Filizzola, también integra la lista de los referentes políticos cuestionados e involucrados en casos de corrupción, cuya defensa es ejercida por Duarte Cacavelos.

Filizzola se encuentra procesado por lesión de confianza ante la supuesta compra irregular de 4 helicópteros para la Policía Nacional y el pago de G. 48.000 millones. La polémica y conocida causa se abrió el 23 de mayo del 2013. En todos estos procesos judiciales, el abogado recurrió a la maniobra de presentar nulidades, en su mayoría sin efectos.

Rafael Filizzola, exministro del Interior. Foto: Archivo.

Intención de ocupar una banca por el PDP en el Senado

Duarte Cacavelos tuvo la intención de llegar a la senaduría de la mano de la agrupación calificada como el “Partido Familiar”, pero retrocedió en sus aspiraciones políticas cuando estuvo acorralado por las denuncias del cruce de llamadas con el exsecre­tario del Jurado de Enjuicia­miento de Magistrados, Raúl Fernández Lippmann y por las publicaciones que lo vincularon como abogado de una rosca corrupta que estaría incurriendo en malversación y lavado de dinero de fondos provenien­tes de la fundación Kolping.

Antecedentes

El abo­gado venía siendo acorralado por publicaciones periodísticas que guar­dan relación con la aparición de cruces de llamadas hasta 5 veces al día a Raúl Fernán­dez Lippmann, que prueban que el letrado “progresista” hacía tráfico de influencias con autoridades del JEM para beneficio propio o para favorecer a sus clientes, de acuerdo a las informaciones publicadas en el 2018. Uno de ellos fue jus­tamente su suegro, el inge­niero Carlos Heisele, expresi­dente de la Ande.

Te puede interesar: Diputados sanciona apoyo financiero solo para artistas nacionales

Dejanos tu comentario

6H

Según se menciona, quien ocupará el cargo que dejará Benigno López es uno de sus viceministros, usted ¿por quién optaría?

Click para votar