El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, se refirió al protocolo que deben establecer para las elecciones municipales previstas para el 10 de octubre del 2021. Se avecina una elección para el Consejo de Magistratura, que será una prueba para la institución cumpliendo con protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19.

“Entra en juego que las instituciones democráticas no pueden parar, pero hay que establecer protocolos rigurosos para las votaciones”, sostuvo en contacto con la 1020 AM.

Igualmente, se viene trabajando con autoridades del Ministerio de Salud para establecer el modo de votación que se implementará para la elección de dos abogados para el Consejo. “Vamos a tener que establecer un protocolo para separar a las personas”, expresó como uno de los puntos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Municipales 2021: “No sabemos cómo implementar un cronograma electoral”, señala Rolón

Sobre esta situación, considera como una prueba de fuego, atendiendo que se espera la participación de 32.000 personas. “Vamos a tener protocolo riguroso, va a ser la primera prueba de fuego; van a venir, emitir el voto y se van a tener que retirar para evitar la aglomeración”, manifestó.

Por otra parte, también se trabaja en torno al uso de la máquina de votación, que tienen pantallas táctiles, se tendrá que ver la medida sanitaria a seguir, como la desinfección o utilizar guantes. El mismo riesgo habría si utilizan las papeletas porque se debe tener contacto con las urnas.

Aunque también ya cuentan con algunas experiencias recientes, como es el caso de la elección de presidente en República Dominicana. “Ellos nos pasaron el protocolo que utilizaron y salió muy bien; hubo algunos contagios, pero muy pocos, aunque bajó la participación. También se tienen en octubre el referéndum de Chile y las elecciones en Bolivia”, dijo.

Lea más: Conformarán comisión para analizar el pedido de intervención a la gestión de Luis Yd

Elecciones internas y generales

El cronograma electoral para el 2021 tiene dos fechas importantes, la primera que establece las internas de partidos políticos y movimientos, que será el 20 de junio, mientras que las generales el 10 de octubre del 2021.

Además, se suman otras actividades que también tienen plazos y requisitos, atendiendo lo que establece la ley. “Especialmente sobre aquellos que son rigurosos para el control del financiamiento político, es todo un tema de debate para todos los organismos electorales en el mundo y en especial en Latinoamérica, va representar un cuidado mayor de parte de candidatos en internas y generales”, dijo.

Por último, considera que pese a todas las condiciones y la prórroga del mandato de intendentes y de la Junta Municipal, van a estar en condiciones. “A no ser que ocurriese una desgracia o continúa esto por otros meses, pero estamos esperanzados en que no va a ser así”, expresó.

Te puede interesar: TSJE establece que el 10 de octubre del 2021 se realizarán los comicios municipales

Dejanos tu comentario