El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) estableció a través de la resolución Nº 22/2020 el cronograma electoral para las elecciones de intendentes y miembros de juntas municipales en todos los distritos del país para el período 2021/2025. Además, el cronograma detalla los avances en materia de financiamiento político.

La instancia electoral estableció que los comicios generales se realizarán el domingo 10 de octubre del 2021. En tanto que las elecciones internas simultáneas para todos los partidos y agrupaciones políticas se realizarán el 20 de junio del 2021.

Podés leer también: Anuncian eventual nueva composición de la comisión ejecutiva de la ANR

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, la convocatoria a las elecciones se realizará el lunes 30 de noviembre del 2020 y la misma será encabezada por los ministros del TSJE, Jaime José Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

El cronograma establece el 28 de agosto del 2020 como cierre del período para la presentación de solicitudes de reconocimiento de partidos y movimientos políticos. El 30 de diciembre del 2020 se realizará el cierre del período de inscripción en el RCP para el período en curso, de acuerdo con lo establecido en el Art. 130 de la Ley 834/96, modificada por Ley Nº 2.858/06.

Con respecto al padrón de electores nacionales y extranjeros, a ser utilizado en las municipales del 2021, la resolución establece que estará confeccionado con las inscripciones realizadas en los colegios electorales municipales hasta el 30 de diciembre del 2020. Además, quienes cumplan 18 años hasta el 9 de octubre, un día antes de la realización de los comicios, serán inscritos automáticamente en el Registro Cívico Permanente (RCP).

Resolución del TSJE. Foto: Gentileza.

Declaraciones juradas

Una de las novedades para estas elecciones es que también se incluye en el cronograma electoral la publicación de la declaración de ingresos y gastos de campaña (DIGC) y de la declaración de interés económico vinculado (DIEV) el 12 de marzo del 2021, una nueva obligación en virtud de la Ley Nº 4.743/2012 “Que regula el financiamiento político”.

La Justicia Electoral publicará en su sitio web todas las declaraciones de los precandidatos oficializados de cada partido y movimiento político, declaraciones a ser presentadas por los tribunales electorales de las organizaciones políticas.

Las máquinas de votación

La Justicia Electoral también prevé que el período de auditoría del software de las máquinas de votación y del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se realizará entre el 3 y el 15 de mayo del 2021, con miras a las internas simultáneas. Esta actividad se realizará con presencia de los representantes técnicos de las organizaciones políticas.

Posteriormente, un nuevo período de auditoría al software de las máquinas de votación y TREP será realizado, esta vez con miras a las municipales del 2021, entre el 30 de agosto y el 11 de setiembre. Nuevamente, se efectuará con presencia de los representantes técnicos de las agrupaciones políticas en pugna.

Te puede interesar: “La oposición quiere ponerse etiquetas partidarias”, dice senador del FG

Dejanos tu comentario