El senador Sergio Godoy, en comunicación con La Nación, explicó que su proyecto de ley estipula modificaciones en las prohibiciones para presentar propuestas y contratar con el Estado. En particular propone que accionistas, directores, socios gerentes y toda persona con grado de responsabilidad administrativa, sancionados por la DNCP, no puedan participar en contrataciones públicas del país.

“Es importante el proyecto de ley porque hay un vacío en nuestra legislación actualmente, una laguna como se dice en Derecho, que debe ser llenada porque los accionistas y directores, o sea aquellos propietarios o aquellos que gestionan las personas jurídicas, hoy no son sancionados”, fundamentó el senador colorado y justificó la sanción de inhabilitación temporaria.

Leé también: “El poder que tenía el Ejecutivo está muy debilitado en la cámara”, asegura Barrios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Godoy precisó que la legislación actual solamente sanciona a las sociedades, es decir, a la persona jurídica, y no precisamente a los accionistas y directores. De esta manera, al no existir la sanción directa, indica Godoy, estos pasan a conformar otras sociedades. El proyecto de ley busca llenar esta laguna jurídica, aseguró.

“Siguen operando y concursando”, indicó el senador acerca del método que se utiliza para evadir sanciones y seguir obteniendo licitaciones públicas por parte del Estado paraguayo. Explicó que los dueños de estas sociedades, tras recibir sanciones, conforman otras nuevas saltando el impedimento.

En ese sentido, considera que el proyecto de ley va a evitar que “los propietarios se escuden” en nuevas sociedades para seguir concursando y ganando licitaciones. Incluso, indicó que persiste una conducta reiterativa que perjudica a las arcas del Estado, por eso la prioridad del proyecto de ley.

También te puede interesar: Para Velázquez, no hay “discordia” en Añetete y defiende “libertad” de legisladores

Dejanos tu comentario