El proyecto de ley “Que modifica los artículos 170, 246, 247 y 248 de la Ley Nº 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo” busca suprimir de esta normativa todo lo relacionado a la elección de parlamentarios del Mercosur. Fue presentado por las diputadas del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González y Norma Camacho.

En este sentido, el planteamiento se da tras la promulgación de la ley que aprueba un protocolo adicional del Mercado Común del Sur (Mercosur), por el que se deja sin efecto la elección de parlasurianos en todo el bloque regional y dispone, al mismo tiempo, que los representantes sean designados de entre los parlamentarios.

Te puede interesar: “Manos limpias”: Frente Parlamentario analizó el proyecto con juristas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las proyectistas argumentaron que al quedar firme el protocolo adicional, los 18 representantes del Mercosur serán designados entre los legisladores electos en funciones parlamentarias por la Cámara de Senadores (9) y la Cámara de Diputados (9).

“Este ajuste normativo es absolutamente necesario y pertinente”, aseguraron en el documento, y recordaron que “en tiempos en que la ciudadanía demanda austeridad y buen uso del dinero público, urge que los 24 mil millones de guaraníes anuales, destinados al presupuesto del Parlasur, sean preservados y redireccionados a las verdaderas necesidades de la gente, como salud, educación, seguridad e infraestructura”.

En ese sentido, se destacó el actuar de Brasil y Uruguay, países que desde la concepción del Parlasur envían delegaciones parlamentarias designadas desde el seno de sus respectivos congresos sin que ello implique algún costo adicional al Estado. “Este proyecto nos permitirá cerrar el círculo que nos propone la reciente aprobación del protocolo adicional al protocolo constitutivo del Parlasur”, sostiene la argumentación el proyecto presentado.

Podés leer también: Intendente de Asunción arremete contra medios de comunicación

Dejanos tu comentario