El Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad, a través de una sesión virtual, analizó el proyecto de ley “Que establece la pena de inhabilitación para candidatos a cargos electivos con antecedentes de corrupción”, presentado por el diputado Raúl Latorre.

La presidenta del Frente Parlamentario, la diputada Kattya González, mencionó que escucharon las opiniones de destacados asesores en materia legal, de manera a discutir los alcances de esta iniciativa conocida también como proyecto “Manos limpias”, que busca desterrar la corrupción y fomentar la transparencia en la gestión pública.

Te puede interesar: Intendente de Asunción arremete contra medios de comunicación

El proyecto presentado por Latorre menciona en la exposición de motivos que en la Constitución Nacional, en su Art. 197, se determina que no podrán ser candidatos a senadores ni a diputados “los condenados a penas de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas mientras dure aquella”. Así también, señala que la ley orgánica municipal determina las mismas inhabilidades, en este caso deben ser aplicadas a los candidatos a concejales e intendentes.

Los hechos punibles que cuenten con condena a ser considerados serían cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, prevaricato, lesión corporal en el ejercicio de sus funciones públicas, tortura, persecución a inocentes, exacción, cobro indebido de honorarios, infidelidad en el servicio exterior, revelación de secretos de servicios, difusión de objetos secretos, violación del secreto del correo, inducción al subordinado a un hecho punible, etc.

Podés leer también: Multa por no usar tapabocas debe ser mejor reglamentada, según diputada

Dejanos tu comentario

19H

El presidente de la Ande vaticina "un mejor verano" con el servicio, ¿usted qué opina?

Click para votar