A raíz de los constantes cuestionamientos tanto por parte de sus correligionarios como así también del sector de la Justicia, ya que está siendo investigado por supuesta producción de facturas no auténticas durante la campaña electoral del 2018, el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Pedro Efraín Alegre Sasiain, es el personaje político de la semana.

Alegre tiene en su haber 4 carpetas de investigación y actualmente una imputación abierta por el caso de las “facturas clonadas”, presentadas para el cobro del subsidio electoral.

Pedro Efraín Alegre Sasiain, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico tras su salida del evento de conmemoración de los 133 de la nucleación liberal. Foto: Christian Meza.

Nota relacionada: PLRA: Hijo de Alegre y “Nito” Bogado aparecen en video manipulando computadoras

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A esto se suma que hoy, en el aniversario 133 del PLRA, está envuelto en la polémica por la difusión de varios videos en los que se ve a dirigentes juveniles del partido que lidera moviendo elementos tras la muerte del joven Rodrigo Quintana en la sede política.

En uno de los videos aparece incluso el hijo de Efraín, Efraín Alegre Irún, moviendo elementos la madrugada del 1 de abril del 2017 en la sede partidaria. También se visualiza al parlasuriano Félix “Nito” Bogado Tater y otros jóvenes dirigentes azules. En este contexto, varios dirigentes afirman que Alegre solo busca quitar rédito político con el asesinato de Quintana.

Nota relacionada: Caso Alegre: la fiscala Stella Mary Cano se suma para investigarlo

“Malversación de recursos públicos”

El senador liberal Fernando Silva Facetti dijo que las acusaciones de malversación de dinero público del subsidio electoral al PLRA no tienen ningún trasfondo polí­tico, y agregó que el titular del PLRA intenta des­viar hacia otro ámbito una acusación concreta que él debe hacer frente.

“Él alega que es una causa política; sin embargo, es un delito común, porque actuaron los mismos que estos avivados de Pytyvõ, que cobraron sin tener derechos”, expresó Silva Facetti a ADN.

“Él presentó facturas que no correspondían y la responsabilidad es de las autoridades administrativas y subsidiariamente del presidente del partido y del candidato, que es él”, acotó el parlamentario.

Leé también: PLRA celebra aniversario 133 en medio de polémica por alteración de escena de crimen

“Dejó sin recursos a nuestro partido”

El diputado Édgar Ortiz cuestionó al presidente del PLRA por dejar sin recursos a la agrupación política y destacó que él se debe deshacer de la mafia y afrontar las acusaciones en su contra. “Primero, él tiene que desligarse de la mafia, porque dejó sin recursos nuestro partido, vacío de recursos económicos y, al mismo tiempo, de recursos políticos”, criticó.

“Van a llegar las municipales y al no tener recursos, el pueblo liberal se va a dar cuenta de la realidad, porque hasta hora les sigue mintiendo. A las pruebas me remito, no hay ni papel higiénico en el baño del partido”, agregó el parlamentario.

En el sitio histórico de la fundación de Centro Democrático, sobre Paraguayo Independiente y Yegros, Efraín Alegre expresó unas palabras sobre el aniversario. Foto: Christian Meza

Alegre expulsó a 4 senadores del directorio

Las diferencias entre el titular partidario de los azules con sus propios correligionarios están más vivas que nunca, principalmente desde que Alegre también decidió expulsar a cuatro miembros del directorio a pedido de un grupo de apoderados.

Sin más trámites, Alegre anunció a través de un video la exclusión como autoridades partidarias de los senadores Fernando Silva Facetti, José “Pakova” Ledesma, Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez y Blas Lanzoni.

La expulsión de la dirigencia partidaria se dio luego de que este grupo de legisladores votó a favor del doctor César Diesel para ser designado como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin embargo, en la nota presentada por los apoderados se argumentan las ausencias en las sesiones del directorio.

También te pude interesar: Efraín Alegre es imputado por la producción de documentos falsos

Rechazan pedido de nulidad de la imputación a Alegre

La jueza Cynthia Lovera rechazó anular la imputación contra Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, quien está procesado por producción de facturas no auténticas durante la campaña electoral del 2018. De esta forma, se ratificó la imputación que pesa en su contra.

“Luego de hacer el estudio pertinente, el juzgado resuelve rechazar el incidente planteado porque considera que los argumentos que se esgrimieron por la defensa técnica no se ajustan a lo que establece nuestra legislación”, explicó Lovera.

Podés leer además: Fiscal reveló que Alegre pidió excluir factura clonada de rendiciones hechas

Afiliados recuerdan los 133 años de uno de los partidos políticos más longevos del país. Foto: Christian Meza

Despido injustificado a liberales disidentes

El exfuncionario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Ricardo Ramírez, quien ocupaba un cargo en el sector de prensa de la agrupación, denunció que sus derechos laborales fueron violentados por Efraín Alegre y el exsenador Miguel Abdón Saguier.

“El PLRA es el partido de la injusticia. Si a los efrainistas se les ocurre quemar el Poder Judicial, en las circunstancias en la que Efraín Alegre dice sentirse perseguido de manera injusta, entonces también se quemaría mi expediente de demanda laboral, juicio en el que ya perdí en dos instancias, causa que ya lleva más de siete años de pleito, por despido injustificado e ilegal por los efrainistas del PLRA, en donde trabajé por 10 años”, sostuvo el comunicador.

También te puede interesar: Caso Alegre: Se buscó un beneficio patrimonial indebido, afirma fiscal

Dejanos tu comentario