El fiscal Édgar Sán­chez imputó ayer a Efraín Alegre, titu­lar del Partido Liberal, así como a los liberales Pascual Benítez y Luis Moriz, por la producción de documen­tos no auténticos, produc­ción mediata de documen­tos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. Además, solicitó medidas alternativas para los tres imputados.

Alegre, como responsable del PLRA, presentó una fac­tura falsa ante el Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE) en la rendición de sus gastos. En su impu­tación, Sánchez alega que el empresario Silvio Con­cepción Martínez, dueño de una estación provee­dora de combustible, tomó conocimiento de que se falsificó una factura suya dada al Partido Liberal. El documento real era por la compra de combustible por valor de 100.000 guaraníes, pero se hizo figurar que se cargó por 98 millones de guaraníes. Esto ocurrió el 19 de junio del 2018.

“El presidente del PLRA rinde cuentas del dinero gastado del subsidio reci­bido, y a la vez reclama el pago del subsidio avalando estas facturas”, indicó el fiscal, respecto a la respon­sabilidad civil y penal de Efraín Alegre. Asimismo, agregó que la responsabili­dad jurídica del presidente del Partido Liberal entra al momento de suscribir y avalar esa documentación al remitirla a la Justicia Electoral para el desem­bolso de subsidios electo­rales.

FACTURA “CLONADA”

El agente del Ministerio Público relató que ambos eran apoderados del PLRA en Alto Paraná y como tales presentaron al Directorio una factura a nombre del partido por G. 98.000.000. Luego, el dueño de la esta­ción de servicio, Silvio Con­cepción Martínez, se entera y verifica sus registros contables, encontrando que la factura en cues­tión, teniendo en cuenta el número, había sido emi­tida a nombre de una per­sona física por el monto de G. 100.000.

Ante esto, el empresario presenta la denuncia ante la Fiscalía y la Subsecretaría de Estado de Tributación. Tras ello, se cotejó la infor­mación proporcionada y se constató que efectivamente la factura estaba “clonada”. La misma no fue emitida por la empresa, pero for­maba parte de la rendición de cuentas de los apodera­dos liberales ante el Direc­torio del PLRA.

¡G. 13.000 MILLONES!

Alegre llegó a gastar G. 13 mil millones en combus­tible durante dos años y teniendo el partido una sola camioneta, según denunció el senador Fernando Silva Facetti, a la vez de cues­tionar la nula acción de la Fiscalía. El senador había lamentado días pasados que la Fiscalía no investi­gue al dirigente liberal que fue candidato a Presidente de la República.

Silva Facetti recordó algu­nas “perlitas” de Alegre. Según relató, en el 2016 el partido –dirigido por Ale­gre– gastó G. 6.000 millo­nes en combustible y en el 2017, G. 7.000 millones, teniendo la institución par­tidaria una sola camioneta. “No hubo elecciones en el 2016; en el 2017 hubo inter­nas, pero por ley está pro­hibido gastar el dinero de los aportes y subsidios en las internas. Entonces, es imposible que se haya gas­tado G. 13 mil millones en dos años”, expresó en diá­logo con 970 AM.

SEPA MÁS

Dos de los pocos defensores son del PDP

Rafael Filizzola, ex compañero de fórmula pre­sidencial de Efraín Alegre en la campaña 2013-2018, y el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, ambos del PDP, fueron dos de los pocos leales que salieron ayer a defender la gestión del pre­sidente del PLRA. “Para resumir, que sepan los patrones de estos vendidos que no van a parar el proyecto de la oposición con @EfraínAlegre para el 2023”, escribió Filizzola en su cuenta de Twitter. De paso, reveló que están pensando en la posibilidad de volver a presentar un proyecto presidencial.

Filizzola agregó: “Sería bueno saber cómo pudo falsificar Efraín unas facturas que enviaron a la administración del partido líderes locales de CDE. Hecho que además él mismo denunció”. A su turno, también en la misma plataforma, Duarte Cacavelos indicó que “Así! Con dos líneas, ni siquiera un párrafo, el @MinPublicoPy imputa a @EfrainAlegre!! Esto claramente no es una descripción sucinta del hecho que exige el Art. 302 del CPP! Porqué sospecha el fiscal Sán­chez que @EfraínAlegre usó dolosamente esas facturas?”.

Dejanos tu comentario