Édgar Sánchez, fiscal recusado en la causa que involucra al presidente del Partido Liberal, Pedro Efraín Alegre Sasiain, y a dos dirigentes liberales del Alto Paraná, Pascual Benítez Barrientos y Luis Morys, imputados por producción, mediación y uso de documento de contenido no auténtico para el reembolso del subsidio electoral de las elecciones generales del 2018, comentó acerca del caso. “Acá hubo un manoseo innecesario a los investigadores, nosotros lo que hacemos es nuestro trabajo”, sentenció el fiscal.

Efraín Alegre presentó la recusación para apartar al fiscal, de manera que no intervenga en este determinado proceso judicial por considerar que su imparcialidad no está garantizada. Ante esto el fiscal apartado manifestó: "No hay una animadversión, ni un ánimo de atacar específicamente a una persona, lo que hacemos es nada más nuestro trabajo, no es una persecución. Investigamos para tratar de llegar a la verdad de los hechos”.

Leé también: Efraín Alegre se expone a prisión de confirmarse acusaciones en su contra

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El fiscal Sánchez, recusado por Alegre, fue contundente al expresar: “Lo que él buscó fue tener un beneficio patrimonial indebido, basado en la producción de documento no auténtico y cobrar ese dinero”. De acuerdo con lo indicado por la Fiscalía, la presentación de facturas clonadas para el reembolso del subsidio electoral expone al presidente liberal a una pena de hasta 5 años de prisión.

El agente fiscal fue muy claro respecto a las medidas alternativas a prisión que solicitaron y en ese sentido dijo que se pidió lo básico que es la comparecencia mensual, la prohibición de la salida del país y una fianza de unos G. 100 millones, para cada uno de los 3 imputados.

“La Fiscalía desde un primer momento pidió medidas alternativas para el señor Alegre, ya que todos los documentos se encuentran en la Justicia Electoral y no hay peligro de obstrucción a la Justicia", aseveró.

Recusación

Consultado sobre el estado de la recusación para apartarlo de la causa, indicó la acción ya fue contestada. "La fiscala general del Estado debe responder si me confirma o me aparta del caso”, aseguró al respecto. Asimismo, indicó se ha presentado la imputación el lunes pasado, y antes de que termine su trabajo, Alegre lo recusó. "El fiscal Ocampos presentó la respuesta y a raíz de eso el acta de imputación fue admitida”, indicó.

El Juzgado de Garantías fijó la audiencia de imposición de medidas cautelares a los dirigentes del Partido Liberal para el martes 16 próximo a las 9:00.

Sobre su situación frente a la causa indicó que debe esperar qué resuelve la Fiscalía General del Estado con relación a su continuidad. “Yo debo esperar a ver si voy a seguir al frente de la causa. Obviamente que si me corresponde seguir voy a continuar la investigación. Esto apenas es el inicio de un trabajo de investigación, donde son los propios apoderados del Partido Liberal los que piden que se investigue todas las facturas”, explicó.

Asimismo, indicó que la ampliación del relato de la participación del señor Alegre Sasiain condice con la imputación presentada por el fiscal Sánchez. “Se mantienen los 3 tipos penales: producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos de contenido falso y uso de documentos de contenido no falso”, aseguró.

Leé también: SET aclara que no persigue a Efraín en el caso de las facturas clonadas

Postura de la Fiscalía

El fiscal explicó el porqué de la causa penal con los 3 dirigentes del PLRA, sosteniendo que la la conducta de los 2 dirigentes del Alto Paraná, Barrientos y Morys, son los que traen las facturas clonadas al Directorio del PLRA. Agregó que la imputación a Alegre se da como presidente del partido, pues él remite esas facturas a la Justicia Electoral.

“Desde el momento que el señor Alegre suscribe un documento con esas facturas y solicitando el reembolso por los gastos de campaña, que es dinero público, entonces él asume la responsabilidad. Con esto él certifica la autenticidad de estos documentos presentando a un órgano jurisdiccional”, señaló.

El fiscal Sánchez realizó una mención sobre la conducta ilegal de los líderes liberales que fue televisada. “En un programa de televisión se había mostrado que el tesorero del partido solicita a sus apoderados que traigan facturas. Sin importar el origen de esas facturas”, explicó.

A su vez señaló que parte de la investigación será contrastar todas las facturas con la Secretaría de Tributación, sobre si esas facturas presentadas a la Justicia Electoral fueron rendidas y tributadas ante el órgano del Estado que se encarga de cobrar los impuestos.

“Son muchísimas las facturas que deberíamos seguir investigando a ver si era una sola o eran más. Los propios apoderados liberales indican que serían más las facturas que se encuentran en ese estado”, concluyó el fiscal Sánchez.

Leé también: Jueza devolvió imputación de Alegre a la Fiscalía

Dejanos tu comentario