El diputado Basilio Núñez, de la bancada de Honor Colorado, anunció que presentará esta semana un proyecto de ley para incluir a más funcionarios de consejos de salud a la nómina del Ministerio de Salud. Anteriormente ya se había promulgado una ley que regularizó la actividad laboral del personal de salud regional y local.

La propuesta sería presentada en la semana para que sea tratada dentro de 8 días ante el pleno de la Cámara de Diputados, según confirmó el diputado “Bachi” Núñez a La Nación. La propuesta sería acompañada por los diputados Miguel Ángel del Puerto, Blanca Vargas, el diputado Raúl Latorre y otros, todos miembros de Honor Colorado.

Lea más: Diputados aprueba que 1.700 funcionarios del Consejo de Salud dependan del MSPyBS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diputado Latorre comentó que a partir de este proyecto todos los funcionarios de salud que cobran salarios con fondos de los municipios, gobernaciones o binacionales estarían pasando al Ministerio de Salud. Así se lograría que pasen a cobrar mayor porcentaje teniendo en cuenta que la suma que perciben actualmente es menor en comparación a los funcionarios estatales.

“Lo que fue promulgado en junio implica que los funcionarios del Consejo de Salud que cobraban por los fondos de equidad pasen a cobrar por el ministerio. Ahora se plantea que todos los funcionarios más allá del fondo por el que cobran, porque algunos cobran por fondos municipales o entidades binacionales, también cobren por el ministerio. Se amplía el rango, básicamente”, añadió el legislador colorado a La Nación.

Te puede interesar: Abdo Benítez promulga ley que regulariza a los trabajadores de blanco

Ampliación de la ley

La promulgación de la anterior ley benefició a 1.750 trabajadores, funcionarios de blanco y personal de apoyo (servicio de cocina y limpieza). El salario que percibían era de entre G. 500.000 a G. 1.000.000, proveídos por los fondos de equidad, desembolsados a los munici­pios por parte del Ministe­rio de Salud Pública. Con esta ampliación de la ley se incluirá a los demás que reciben por fondos municipales.

Los profesionales de blanco se manifestaron semanas pasadas pidiendo que funcionarios puedan ser nombrados y recategorizados. Solicitaron que los consejos de salud sean parte del Ministerio de Salud para así poder acceder a salarios dignos, ya que existen funcionarios que cobran apenas G. 1.000.000.

Leé también: Personal médico exige insumos contra el COVID- 19 frente al Ministerio de Salud

Dejanos tu comentario