La Cámara Baja aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el cual todos los funcionarios del Consejo de Salud pasen a depender del Ministerio de Salud. El proyectista, el diputado Basilio Núñez, destacó la predisposición de sus colegas y calificó de histórica la decisión, ya que en la práctica constituirá un importante respaldo a las autoridades sanitarias en la lucha en contra del coronavirus.

“Estamos hablando de casi 1.700 funcionarios que pertenecen al Consejo de Salud, de los cuales casi 800 son personal de blanco que están ganando por debajo del mínimo. Son personas que tienen más de 10 años de antigüedad. Algunos tienen menos y otros más”, precisó el legislador.

Te puede interesar: Salud confirma nueve casos positivos y un total de ciento dos recuperados

Relató que antes de la elaboración del citado proyecto de ley, mantuvo contacto con los principales referentes de la cartera de Salud, quienes aceptaron inmediatamente la propuesta, dado que la institución no cuenta con suficiente personal para hacer frente a la pandemia.

En el documento se introdujo un artículo por el cual la cartera sanitaria podrá disponer la no contratación de aquellos que cuentan con malos antecedentes.

“Dejamos un artículo para que el ministerio defina de los 1.700 quiénes son los que están cumpliendo como funcionarios del Consejo de Salud. Si tenemos alguien irresponsable, la cartera puede disponer su no contratación, pero eso va a ser ínfimo”, expresó.

Lea también: Eurofarma denunció a Insumos Médicos ante la Fiscalía

Aclaró que la decisión, que ahora pasa al Senado para su análisis, afectará de manera muy positiva a los trabajadores de blanco, quienes podrán cobrar mensualmente sus haberes (ahora cobran cada 4 meses), podrán ganar mucho mejor, contar con la cobertura de jubilación y lo correspondiente al aguinaldo.

Con respecto a los recursos para el pago de los salarios, dijo que no habría inconvenientes, gracias a los recortes que se han comenzado a implementar en las instituciones del Estado, incluida la Cámara de Diputados.

Dejanos tu comentario

12H

¿Cree que la economía pueda crecer en 4,5% este año como estima el BCP?

Click para votar