La campaña Itaipú ñane mba’e, a través de su vocera, la prof. Ángeles Ferreira, en comunicación con La Nación Live, vía GEN y Universo 970, explicó en qué consiste la campaña, cuáles son los objetivos a conseguir y de qué manera desaprueban la gestión de Gobierno Nacional con relación a los escenarios de renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Desde el colectivo, de acuerdo con lo mencionado por Ferreira, “planteamos que es el momento de romper con la binacionalidad. Itaipú se construye no como una empresa de Paraguay o una empresa de Brasil en un acuerdo jurídico, sino que inventa el concepto de binacionalidad, según el cual supuestamente pertenece a ambos países, pero en realidad pertenece a las personas que están en la dirección de la entidad”.

Recordó que Itaipú ñane mba’e es una campaña ciudadana que se inició hace 2 años en vista de los 50 años del Tratado de Itaipú, cuando indefectiblemente debe ser revisado y reaprobado el Anexo C. Es en este anexo donde se determinan las bases financieras. “Ambos gobiernos, el de Brasil y Paraguay, podrán sentarse a negociar, ya que termina el pago de la deuda para construirla”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Villamayor: “Para fin de mes tendremos cerrados los escenarios de negociación de Itaipú”

Ferreira, como vocera de la campaña, considera que “la agenda del Gobierno actual es mantener el statu quo nacional, es decir que se mantengan las condiciones como están”. “Entendemos que en el 2023 tenemos la responsabilidad como paraguayos de recuperar Itaipú, que Itaipú no es solo energía, es tierra, es agua, es dinero”, aseveró la profesora.

Consideran como punto crucial a modificar “que los fondos de Itaipú no ingresan al Presupuesto General de la Nación, sino que lo administran ese equipo de directivos y parte de los royalties va al presupuesto”. Sostienen que si los fondos de Itaipú van verdaderamente a las arcas del Estado, no tendría el Paraguay que estar endeudándose para resolver la crisis económica por la pandemia.

Consultada sobre cuáles fueron los planteamientos técnicos propuestos al Gobierno Nacional a través de la Mesa Asesora Ad Honorem, a instancias de la Cancillería Nacional, señaló: “Nosotros planteamos que entrar a solo renegociar el Anexo C es entrar a jugar y hacerle el favor a quienes hoy en día se están enriqueciendo a costa del pueblo paraguayo”.

“En el 2023 se termina de pagar la deuda, por lo que el precio en sí de la energía va a bajar. Se van a tener que reajustar los precios de la cesión de energía del Gobierno paraguayo al brasileño”, indicó Ferreira para subrayar la prioridad de este debate. Recalcó que el punto de inflexión se dio el año pasado con la denuncia del Acta Bilateral del 24 de mayo del 2019, que costó el cargo a altas autoridades del Gobierno.

También te puede interesar: Anexo C: Cancillería entrega al Presidente informe de la Comisión Asesora

Dejanos tu comentario