El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, en comunicación con La Nación informó acerca de la situación del Equipo Negociador y los Grupos de Trabajo Técnico, Comercial, Económico y Jurídico para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú con el Brasil. “Para fin de mes tendremos cerrados los eventuales escenarios de negociación de Itaipú”, precisó Villamayor.

“Nos hemos dispuesto a terminar el trabajo de todos los grupos a finales de junio, de acuerdo con el decreto presidencial. Lo que hicimos ayer en la reunión en el Palacio fue compartir los avances. Venimos llevando a cabo una reunión por semana con los 4 grupos”, informó y agregó que en estas reuniones se debaten no solamente los avances, sino también las dificultades que Paraguay deberá enfrentar en cada escenario.

Así, en junio, se cerraría el compendio de informaciones y escenarios prospectivos de negociación de la revisión del Anexo C. “Una vez terminado enviaremos esto a la Cancillería, para que lo procese y lo disponga en el momento apropiado”, acotó y aclaró que la decisión posterior será la política del presidente Abdo sobre la base de estos insumos técnicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Senador denuncia que Itaipú derramó aguas para dejar salir soja

“En 12 años estaríamos consumiendo el 100% de la energía”

Villamayor, articulador de los trabajos en torno a Itaipú, fue muy claro al señalar que “ahora tenemos la fotografía de nuestra realidad". "Tenemos que entender que nuestra energía es limitada en el tiempo. Con el crecimiento de Paraguay, con el ritmo actual, en 12 años aproximadamente estaríamos consumiendo el 100% de la energía de Itaipú, Yacyretá y Acaray”, detalló.

En este escenario, a su criterio, Paraguay puede desarrollar una política de incentivo que guarda relación con el consumo eléctrico. "Esto quiere decir potenciar la capacidad de la Ande en materia de transporte y distribución de la energía. Esto también quiere decir que ese plazo de 12 años puede reducirse a 8 años por el nivel de consumo”, sostuvo.

El Gobierno Nacional, sobre la base de los estudios de escenarios prospectivos, deberá decidir "qué pasará si se incentiva al consumo o si se vende la energía no utilizada, cuánto es el volumen que disponemos y cómo el crecimiento vegetativo alcanzará el volumen de energía disponible, partiendo de la base que estamos vendiendo la diferencia”, explicó.

“Cada decisión tendrá su impacto, compete al presidente tomar la decisión política”, concluyó Villamayor.

Leé también: “Itaipú no se puede endeudar para un fin que no sea el propio”, afirma Canese



Dejanos tu comentario