El ministro de Relaciones Exteriores (MRE), Antonio Rivas Palacios, informó que en el día de hoy entregó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el compendio general de los aportes de la Comisión Asesora Ad Honorem de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, creada a instancias del MRE.

“Como cancillería hicimos entrega al Presidente de toda la información, las posturas y todas la sugerencias tratadas dentro de la Comisión Asesora. Esto servirá para un análisis comparativo que hace referencia a las diversas visiones frente a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú”, indicó el canciller.

El ministro fue claro al mencionar que en este momento aún no se han tomado posturas, sino que se está trabajando en el detalle de la información.

Leé también: Villamayor: “Para fin de mes tendremos cerrados los escenarios de negociación de Itaipú”

La Comisión Asesora Ad Honorem está integrada por 28 miembros. Inicialmente fueron convocados 40, pero 12 de ellos desistieron por distintos motivos y posturas.

Sobre la documentación entregada al Presidente, el canciller mencionó que “son las posturas de los diferentes grupos políticos, personalidades, técnicos y profesionales de ingeniería que están participando en la Comisión Asesora, dirigida por la cancillería”.

Cabe recordar que la Comisión Asesora ha sido constituida con la pretensión de crear una instancia de participación ciudadana, plural, multidisciplinaria y con miembros con una alta calificación. Está integrada por 28 miembros. Inicialmente fueron convocados 40, pero 12 de ellos desistieron por distintos motivos y posturas.

Grupos de trabajo

Consultado sobre los siguientes pasos en la revisión del Anexo C, el canciller indicó que se deberá seguir analizando la documentación, conforme a la presentación de los grupos de trabajo. Reiteró que éstos no son los mismos que la Comisión Asesora.

El equipo negociador del Gobierno está conformado por el ministro Rivas Palacios, en representación de la Cancillería; Luis Villordo, en representación de la Ande; el ministro Arnoldo Wiens, en representación del MOPC, y por Héctor Richer, en representación del Gabinete Civil de la Presidencia.

El canciller Rivas informó que las conclusiones de los grupos de trabajo, técnico, jurídico, comercial, económico, se encuentran en etapa final y en unas semanas también serán entregadas al presidente Abdo.

Al respecto, cabe mencionar que el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, informó que para fin de este mes de junio se tendrán cerrados los escenarios de negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.

También te puede interesar: Itaipú no analiza emitir deuda para financiar reactivación económica, afirma asesor


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar