El senador liberal Eusebio Ramón Ayala señaló este viernes que el Gobierno tiene recursos suficientes para subsidiar a la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Destacó que también se puede renegociar el acuerdo firmado entre el ente estatal, Electrobras e Itaipú Binacional.

“El Poder Ejecutivo tiene recursos para subsidiarle a la Ande. Por ejemplo, los fondos socioambientales de las dos hidroeléctricas, Yacyretá e Itaipú, que para este año estaría cerca de los 100 millones de dólares, eso podría destinarse a la Ande”, explicó el legislador del Partido Liberal.

Te puede interesar: Sancionan ley que cancela facturas de Ande y Essap por 6 meses

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que con el proyecto aprobado la Ande y el Poder Ejecutivo deben hacer una reingeniería financiera y otra opción es que el ente estatal pueda renegociar el acuerdo operativo firmado con Electrobras e Itaipú para las compras de potencia de los años 2020, 2021 y 2022.

Mencionó que una nueva renegociación en la compra de potencia puede significar un ahorro entre 80 a 100 millones de dólares. Explicó que el último documento rubricado significa subsidiar en gran medida el consumo de los brasileños.

“Parece más razonable, si se va a subsidiar, que la Ande subsidie al consumidor paraguayo, por lo tanto, afirmar que con esta medida la Ande necesariamente irá a la quiebra, significa que uno no está dando todos los detalles y todas las alternativas para ahorrar y destinar mejor el uso y la venta de energía”, agregó el legislador.

Podés leer: Insisten en renuncia de Villordo: “Está llevando a la Ande a un caos financiero”

Un grupo de diputados presentó un proyecto de resolución para la interpelación al presidente de la Ande, Luis Villordo, por el caso de las sobrefacturaciones durante la pandemia.

La Cámara de Senadores sancionó la ley que cancela las facturas de Ande y Essap por seis meses, teniendo en cuenta las denuncias de sobrefacturación que se dieron en estos últimos tres meses. El Senado no reunió la mayoría absoluta, que es de 23 votos, para que sea ratificada su versión, por lo que queda sancionado el texto de la Cámara de Diputados y pasa al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

Nota relacionada: Ande, sola, no está en condiciones de financiar la ley de exoneración, afirma gerente comercial

Dejanos tu comentario