El senador Amado Florentín anunció que el ministro Arnaldo Giuzzio presentará la rendición de cuentas de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá a la Comisión Bicameral de Control de Gastos de la Ley de Emergencia Sanitaria.

“Se comprometió en la reunión a brindar a la Comisión Bicameral las documentaciones referidas a la compra de Itaipú y Yacyretá durante la pandemia”, expresó el presidente de dicha comisión. Esto en respuesta a que ambas entidades binacionales no enviaron ningún informe, lo que también dificulta al órgano de control.

“Va a ser un paso muy importante, se cerrará el circuito de las compras realizadas con recursos públicos del Estado paraguayo, sería un paso fundamental para el control de los gastos o compras con la utilización de los recursos”, mencionó.

Lea más: Binacionales no proveen información sobre las compras en el marco del COVID-19

La comisión recibió al ministro que coordina la Comisión Especial de Control de Compras COVID-19 del Ejecutivo, quien explicó que se encargan de controlar y supervisar todas las compras que puedan darse dentro de US$ 14 a 500 millones, monto asignado al principio a Salud.

La Itaipú Binacional utiliza sus recursos propios para las compras de insumos, los mismos son entregados por convenios a la Fundación Tesãi y otras dos instituciones por un monto de hasta G. 52 mil millones, mientras que Yacyretá debe remitir a la Comisión Especial del Ejecutivo las documentaciones.

En la sesión anterior explicaron que ambas entidades no remitieron los informes a ninguno de los órganos de control como: Contraloría General de la República (CGR), Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras (CESC); tampoco respondieron a los pedidos de informes de la Comisión Bicameral de Control de Gastos de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Leé también: Comisión de Control pide anular licitaciones de Salud ante irregularidades

Dejanos tu comentario

23H

Alistan los preparativos para la festividad de Caacupé, ¿qué debe tener en cuenta los organizadores?

Click para votar