El senador Amado Florentín anunció que el ministro Arnaldo Giuzzio presentará la rendición de cuentas de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá a la Comisión Bicameral de Control de Gastos de la Ley de Emergencia Sanitaria.

“Se comprometió en la reunión a brindar a la Comisión Bicameral las documentaciones referidas a la compra de Itaipú y Yacyretá durante la pandemia”, expresó el presidente de dicha comisión. Esto en respuesta a que ambas entidades binacionales no enviaron ningún informe, lo que también dificulta al órgano de control.

“Va a ser un paso muy importante, se cerrará el circuito de las compras realizadas con recursos públicos del Estado paraguayo, sería un paso fundamental para el control de los gastos o compras con la utilización de los recursos”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Binacionales no proveen información sobre las compras en el marco del COVID-19

La comisión recibió al ministro que coordina la Comisión Especial de Control de Compras COVID-19 del Ejecutivo, quien explicó que se encargan de controlar y supervisar todas las compras que puedan darse dentro de US$ 14 a 500 millones, monto asignado al principio a Salud.

La Itaipú Binacional utiliza sus recursos propios para las compras de insumos, los mismos son entregados por convenios a la Fundación Tesãi y otras dos instituciones por un monto de hasta G. 52 mil millones, mientras que Yacyretá debe remitir a la Comisión Especial del Ejecutivo las documentaciones.

En la sesión anterior explicaron que ambas entidades no remitieron los informes a ninguno de los órganos de control como: Contraloría General de la República (CGR), Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras (CESC); tampoco respondieron a los pedidos de informes de la Comisión Bicameral de Control de Gastos de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Leé también: Comisión de Control pide anular licitaciones de Salud ante irregularidades

Dejanos tu comentario