El encargado de la Comisión Compras COVID-19, Arnaldo Giuzzio, señaló este viernes que hay muchas irregularidades en las licitaciones para la compra de insumos médicos del Ministerio de Salud, en el marco de la emergencia sanitaria.

“La declaración de urgencia impostergable para la adquisición de insumos o equipos en aras de hacer frente a la pandemia del COVID-19 no puede ser excusa para una implementación irregular de procesos de compra, ni utilizarse para tapar acciones negligentes en nombre de la salud”, señaló Giuzzio este viernes en sus redes sociales.

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Sostuvo que la Comisión Especial detectó inconsistencia en las fechas de designación de miembros del Comité de Evaluación con el acta de inicio del mismo entre el incumplimiento de condiciones legales y técnicas del pliego de bases y condiciones y no se ajustan a los requerimientos exigidos.

Indicó que la comisión verificó 32 llamados, de los cuales 18 ya están firmados y en etapa de ejecución. El órgano de control recomienda anular los que están en proceso y hacer un nuevo llamado por las irregularidades detectadas.

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“Consideramos que en algunos casos no corresponde el uso del concepto de urgencia impostergable ni el código COVID-19 por no ajustarse a la esencia de ambos. Se advirtieron dictámenes sin fundamento técnico y falta de atención a las consultas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas”, agregó.

Explicó que los mismos errores detectados en el caso de las empresas Eurotec e Imedic se volvieron a cometer en los demás procesos de licitación llevados adelante por el Ministerio de Salud para la compra de insumos médicos, en el marco de la emergencia sanitaria y la pandemia del coronavirus.

El informe completo de la Comisión Especial de Compras COVID-19 fue entregado al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, de forma detallada con las observaciones y la recomendación es anular parte de los llamados ante las irregularidades detectadas.

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