El senador Amado Florentín, presidente de la Comisión Bicameral de Control de Gastos de la Ley de Emergencia Sanitaria de las compras de insumos, mencionó que hasta el momento no se recibieron los informes por parte de las binacionales. El legislador mencionó en este sentido que con la falta de datos se hace difícil cumplir con el trabajo de control.

La Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) no proveen las informaciones sobre las compras realizadas dentro del combate a la pandemia del COVID-19, según mencionó hoy el senador Florentín.

Te puede interesar: Insumos chinos: Diputados de la oposición amplían denuncias contra el MSPBS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la fecha, la comisión bicameral mantuvo su sesión habitual, en la cual participó el titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, al que escucharon y luego levantaron la sesión; sin embargo, no se llagó a concluir la reunión porque no se obtuvieron los informes de las binacionales.

“Lastimosamente no pudimos llegar a una conclusión, se le hizo consulta sobre si tienen acceso a las compras realizadas por las binacionales, a lo cual respondió que no tiene esa competencia y que la Contraloría General de la República es la que tiene”, mencionó el senador.

En este sentido, indicó que ambas entidades aún no remitieron los informes a ninguno de los canales de control como la propia Contraloría General de la República (CGR) ni la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras (CESC); además, no respondieron a los pedidos de informes de la Comisión Bicameral de Control de Gastos de la Ley de Emergencia Sanitaria.

“El aporte de Fernández es referido a que habilitaron páginas, tomaron desiciones con referencia a declaraciones juradas de interés y otros puntos, que se publiquen las declaraciones juradas de los que tienen el manejo de los fondos ante el COVID-19. Pero también sabemos del propio contralor que las binacionales no pasan información a la Contraloría General de la República, también nosotros le enviamos notas sin respuestas”, lamentó el legislador.

Por otra parte, mencionó que es muy importante que se tenga conocimiento de las compras de las binacionales para cerrar el circuito. “Solamente de esa forma vamos a cerrar el circuito, de otra forma no vamos a conocer las condiciones, cómo están comprando y a qué precio”, sentenció.

Puedes leer también: Abdo: “Yo pido disculpas y comprensión, pero no vamos a abrir las fronteras”

Dejanos tu comentario