De acuerdo a la publicación realizada por el periódico brasileño Folha de São Paulo el día de ayer viernes 12 de junio, el ministro de Economía, Paulo Guedes, informó a los representantes de los sectores de comercio y servicios que había actuado “fuera del campo” para hacer un bloqueo informal para la exportación de ventiladores pulmonares y otros insumos para combatir el COVID-19. El bloqueo fue aplicado a los países como Paraguay, Italia y Macedonia del Norte.

Asimismo Folha indica que, en una reunión con entidades comerciales, cuyo audio fue obtenido por el periódico, Guedes dijo que se estableció una Operación Tortuga en la Receita Federal para evitar la venta de productos que podrían faltar para pacientes brasileños, incluso en el caso de contratos cerrados legalmente y jurídicamente válidos.

Nota relacionada: Parlasurianos califican de “secuestro” retención de respiradores en Brasil

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Operación Tortuga

Los extractos publicados por Folha indican que Paulo Guedes afirmó públicamente: "Trabajamos duro para tratar de aumentar la producción de ventiladores pulmonares. Y luego tomé una medida de extracampo porque, al mismo tiempo, Paraguay… todo el mundo pidiendo un ventilador, una máscara… Macedonia, Italia… Y luego recuerdo que llamé a la Receita Federal y dije: ‘Mire, el ministro de Salud (en ese momento Luiz Henrique Mandetta) dijo que los brasileños van a morir por falta de un ventilador pulmonar, no necesito decir nada más’. Ahí en ese momento la Receita Federal bloqueó una exportación ahí, trabó otra por ahí y trabó otra por allá”, informó el ministro en la reunión.

“Entonces, el acuerdo fue dramático. Sucedió en ese nivel, pero lo hicimos con mucha discreción y no fue un acuerdo de ‘no se puede exportar’, porque no podemos hacer eso. El contrato fue legal, jurídicamente, se puede enviar… Pero hagan una operación tortuga en esto”, concluyó el ministro.

Indican que Guedes justificó que fue cauteloso en los procedimientos porque Brasil está en proceso de firmar un acuerdo con la Unión Europea y está tratando de unirse a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Las restricciones a las exportaciones ya contratadas podrían generar fricciones entre países.

También te puede interesar: Cancillería busca proveedores de insumos médicos en mercados externos

Crearon una licencia de exportación

Según los informes, una compra de Paraguay se mantuvo en Brasil hasta que se publicó la regla que crea la licencia especial de exportación; la venta no se completó bajo el argumento de que faltaba el nuevo documento.

Indican que Brasil comenzó a adoptar normas para restringir las ventas a otros países a mediados de marzo, cuando se creó una licencia especial de exportación debido a la pandemia. Más tarde, a fines de abril, se promulgó una ley que prohibía la exportación de productos relacionados con la lucha contra el virus durante la emergencia de salud.

El discurso de Guedes, sin embargo, indica que el gobierno tomó medidas incluso antes de que estas reglas entraran en vigencia. También según el informe de Guedes obtenido por Folha, los países que hicieron compras de artículos como máscaras y abanicos pidieron al Ministerio de Relaciones Exteriores que liberara sus compras.

“Entonces los gobiernos pidieron a nuestro canciller (Ernesto Araújo), luego el ministro me llamó y yo llamé al presidente (Jair Bolsonaro). Dije: ‘Presidente, se tiene tanto aquí, tal país está pidiendo tanto, ¿se manda o no se manda? Usted decide y yo no quiero ni saber cuál es la decisión. Solo necesito llamar la atención porque el ministro de Salud dijo que vamos a morir por falta de esto’”, expresó Guedes de acuerdo a Folha.

Leé también: No se abrirán fronteras hasta que Argentina y Brasil controlen el virus

Dejanos tu comentario