Parlasurianos paraguayos remitieron una nota al presidente del Parlamento del Mercosur, Oscar Laborde expresando la preocupación por la retención de 50 respiradores para nuestro país en Brasil que fueron adquiridos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para hacer frente a la crisis sanitaria ejercida por el COVID-19.

La nota remitida manifiesta que “nos dirigimos a usted, en representación de los parlamentarios del Mercosur, delegación de Paraguay, a objeto de manifestar nuestra preocupación por la vigencia de la ordenanza Nº 16 del 18/03/2020, de la Secretaría de Comercio Exterior de la República Federativa del Brasil, por la que restringe la exportación de determinados equipos médicos, entre ellos ventiladores pulmonares, conocidos como respiradores”.

Los parlasurianos calificaron al acto administrativo del vecino país como “un secuestro y un abuso por parte del Brasil, atentando en contra de los derechos humanos. Dichos equipamientos fueron adquiridos para responder a las necesidades de la pandemia COVID-19 en nuestro país, cancelándose la operación de manera unilateral”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Flexibilizar ordenanza

Los legisladores instaron a Laborde a transferir la queja a la delegación de parlasurianos de Brasil con el fin de flexibilizar la ordenanza. “Recordamos que el Paraguay, como país sin litoral marítimo depende del ingreso de los productos importados en puertos de nuestros socios del Mercosur, lo que conlleva demoras por los trámites burocráticos, retrasándose la llegada a destino, entiéndase a nuestro país”, sostienen.

El documento se encuentra firmado por el titular del Parlasur, de nuestro país, Tomas Bittar y el vicepresidente Manuel Morinigo. “Solicitamos al señor presidente, trasladar esta queja a la delegación de Brasil, instándole a que flexibilicen dicha ordenanza, permitiendo la exportación cuanto menos a los países del Mercosur de los equipos de manera urgente atendiendo la gravedad de la situación que arriesga el sostenimiento de la cooperación regional y de las cláusulas del Mercorsur”, sentencia.

Lea también: Patrick Kemper exhortó a Bolsonaro a reconsiderar confiscación de respiradores

Dejanos tu comentario