Ante el clamor cons­tante de las ciuda­des fronterizas, cuyas economías se basan en el comercio bilateral, el presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó que aún no están dadas las con­diciones para dar luz verde a la solicitud, mientras no haya un control de la propagación del covid-19 en los países veci­nos, como por ejemplo Brasil.

El mandatario reconoció que los habitantes de las ciuda­des fronterizas, sobre todo las limítrofes con el Brasil, están pasando muy mal desde el inicio de la cuarentena, ya que estas ciudades dependen principalmente del turismo de compras. “Yo sé que están pasando mal y están haciendo movilizaciones para la rea­pertura de las fronteras y yo les entiendo. Pero les pido comprensión y hasta discul­pas, pero no vamos a poder abrir las fronteras hasta que la propagación del virus esté controlada en los países her­manos y vecinos que están con dificultades”, sostuvo.

El jefe de Estado realizó ayer su jornada de gobierno en el departamento de Con­cepción, donde realizó la entrega de viviendas. “Todo el esfuerzo que se viene haciendo se puede perder si permitimos la apertura de las fronteras. Hoy, el 80% o más que ha dado positivo al coronavirus en Paraguay está en los albergues, signi­fica que vinieron de otros países”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, pidió a los ciu­dadanos, principalmente a quienes se dedican al comer­cio, realizar las protestas, pero bajo el protocolo sanita­rio, con el fin de evitar mayo­res riesgos. “Les pido que hagan las manifestaciones pacíficas y ordenadas, res­petando los protocolos sani­tarios. Somos demócratas y les entendemos, pero sobre nuestros hombros recae una gran responsabilidad y noso­tros elegimos desde el inicio de esto cuidar la vida de nues­tros compatriotas”, expresó.

COSTERA PARA CONCEPCIÓN

Por otra parte, el jefe de Estado anunció ayer la cons­trucción de la defensa costera de Concepción con una inver­sión aproximada de US$ 35 millones. El proyecto forma parte del plan de reactiva­ción económica que debe ser aprobado por el Equipo Eco­nómico Nacional (EEN).

Abdo Benítez afirmó que tal vez ya no pueda inaugu­rar la costanera durante su gobierno, pero la obra que­dará para la historia de Con­cepción. “Será una obra que quedará para la historia de este hermoso departa­mento, que tuvo años y años de ausencia del Estado y que hoy es una prioridad para nosotros”, añadió.

SEPA MÁS

Reforzar el programa Pytyvõ

El Gobierno fortalecerá los programas sociales para asistir a los comerciantes fronterizos, golpeados económicamente por la pandemia, afirmó ayer el presidente Mario Abdo Benítez. En ese sentido, afirmó que solicitó al ministro de Hacienda, Benigno López, reforzar los subsidios mediante el programa Pytyvõ, teniendo en cuenta el conflicto económico que aqueja a varias ciudades fronterizas.

“Yo le dije al ministro de Hacienda que fortalezca el programa Pytyvõ, principalmente para los distritos de frontera como Canindeyú, Alto Paraná, Ciudad del Este, Salto del Guairá, la zona de Amambay, Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Bella Vista”, sentenció.

Dejanos tu comentario