La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados convocó para el martes a los directores de Itaipú y Yacyretá, Ernst Bergen y Nicanor Duarte Frutos, respectivamente, para analizar el alcance del proyecto de ley que incorpora al Presupuesto General de la Nación (PGN) los gastos sociales de las binacionales. También se cursó invitación al ministro de Hacienda, Benigno López, para participar del encuentro.

La iniciativa ya tiene la aprobación de parte de la Cámara de Senadores y establece que los ingresos en concepto de royalties, compensaciones y gastos sociales, así como los recursos provenientes de la venta de energía y cualquier otra entrada que provenga de ajustes y ampliaciones administrativos o financieros, entren a formar parte del PGN a partir del próximo ejercicio.

Nota relacionada: Senador Arévalo cuestiona recortes salariales en binacionales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la pretendida normativa se deja en claro que el dinero no podrá ser destinado a cubrir gastos rígidos de la administración central, sino que será utilizado exclusivamente en inversiones de obras de infraestructura, salud y educación.

La diputada Cristina Villalba, titular del organismo legislativo, destacó la necesidad de abordar el tema de manera presencial, pero respetando todas las normas sanitarias por la importancia que tiene para un mejor control de los fondos de ambas binacionales, que actualmente están al arbitrio de los directores de turno.

Lea también: Bicameral de control de emergencia sanitaria presentará informe a Fiscalía

Dejanos tu comentario