El proyecto del senador Sergio Godoy sobre recortes a gastos superfluos y privilegios de funcionarios es cuestionado por el senador oficialista Martín Arévalos por los recortes a las binacionales y los salarios de funcionarios antiguos que ganan más que el presidente de la República. Los derechos adquiridos y los aspectos constitucionales son los aspectos que alega en defensa de la estructura estatal.

"Sigo pensando que es inconstitucional pero tampoco voté, me abstuve de votar. No me cierra todavía, pedí los dos dictámenes de los asesores jurídicos que me dijeron que es inconstitucional entonces por más de que crea que se deben hacer algunos cambios, tanto en Itaipu como en Yacyreta, jurídicamente no me cierra”, expresó.

No obstante, reconoce que deben de darse recortes en los beneficios como el del presentismo. Pero el planteamiento donde se establece que Directores, Gerentes Generales, Consejeros, Superintendentes y otros, en ningún caso podrán percibir un salario, remuneración e ingreso alguno, superior al fijado para el Presidente de la República, es el que tiene mucha resistencia en el parlamento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Postergan tratar recorte de privilegios

Arévalo recalca la importancia de tener en cuenta los derechos adquiridos. “Qué pasa con los funcionarios que ganan más que el presidente pero que son funcionarios antiguos nombrados. ¿Cómo se hace el recorte? Yo creo que se pueden hacer recortes en los beneficios que tienen como el del presentismo, pero el salario en sí de una persona que ya está cobrando hace algunos años, ¿hoy le van a recortar?”, cuestionó.

Autonomía de Diputados

La postergación para tratar el proyecto en Diputados fue cuestionado por varios, pero Arévalo cree que la autonomía del cuerpo colegiado le permite darse el tiempo para su análisis. "Tienen que aprobar, modificar o rechazar el proyecto, realmente nosotros no podemos entrar a tallar mucho. Si rechazan, el Senado necesitará 30 votos para ratificarse y mantener todo lo que ese proyecto de ley había aprobado” alegó.

Promoción país en COVID-19

La ministra de Turismo, Sofía Montiel declaró la necesidad de promoción del país asistiendo a ferias internacionales, lo cual implica viajes al exterior y que no podría realizar si es que se limitan vía ley estas actividades. Para el legislador la promoción de turismo del país en el contexto del COVID-19 es nula. “Hay un antes y un después también hoy por hoy, hasta diciembre no tiene sentido ni siquiera ampliar el presupuesto de viajes, eso es categórico se tiene que continuar con el régimen de apretar el cinturón y tratar de ahorrar en presupuesto el tema de viajes superfluos” finalizó.

Te puede interesar: Recorte de privilegios: proyecto no puede ser aprobado como está, alegan

Dejanos tu comentario