El presidente de la comisión bicameral que controla los fondos de emergencia por COVID-19, Amado Florentín, informó luego de la comparecencia del contralor general, Camilo Benítez, que estarán presentando el informe final del órgano contralor y con las declaraciones que realizó en la sesión de hoy el titular de la Contraloría.

La decisión tomada fue la de remitir a la Fiscalía General de la República, acompañado del informe final de Contraloría, el video del programa “La lupa”, en el que el abogado Pedro Adrián Santander, del Comité de Evaluación, denuncia un caso concreto que se dio en el proceso de adjudicación y la desgrabación de la reunión de esta mañana del contralor para que los fiscales la agreguen a su investigación.

Así esperan que se pueda abrir una carpeta fiscal de investigación “a todos los que tuvieron participación en el proceso de adjudicación de estas fallidas compras de los insumos y las camas hospitalarias”, expresó el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ministerio Público designa a fiscales que investigarán compras por el COVID-19

El contralor respondió a 8 preguntas enviadas previamente por los miembros de la comisión, también respondió a preguntas específicas de los senadores que se centraron en la compra amañada de insumos del Ministerio de Salud, Dinac, Facultad de Ciencias Médicas, Petropar y Municipalidad de Ciudad del Este, mencionó el senador liberal.

Una plataforma de rendición de cuenta, referida a los gastos de emergencia, también fue presentada por el titular de la Contraloría en la reunión. Además, explicó que en “la conclusión del informe no recomendó remitir al Ministerio Público ni realizar una denuncia penal”, dijo Benítez.

La recomendación fue que el propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni, “sea el propio responsable de deslindar las responsabilidades a través de los sumarios administrativos y ahí se sepa la verdad de qué paso”, manifestó el contralor. Actualmente, la institución se encuentra siguiendo de cerca con una auditoría las 9 contrataciones por vía de la excepción que se llevan a cabo.

Avance

Dentro de la hoja de ruta marcada para continuar de cerca con el control de los recursos de US$ 1.600 millones para la emergencia sanitaria, el senador Florentín cree pertinente convocar al ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, quien realiza controles siendo cabeza de una comisión creada por el Ejecutivo.

Lea más: DNCP: “No se puede firmar un contrato antes que culmine la evaluación”


Dejanos tu comentario