Los recursos de las entidades binacionales podrían ser incluidos al Presupuesto General de la Nación a través de un proyecto de ley que será estudiado mañana en una sesión extraordinaria del Senado, luego de la interpelación al ministro de Educación, Eduardo Petta. La propuesta legislativa es una iniciativa de varios senadores de diferentes bancadas.

El proyecto ya generó un debate interno entre varios legisladores, primeramente porque se busca modificar a través de una ley lo que se estableció según un tratado internacional. Por otra parte, también apuntan a que solo algunos recursos que podrían ser incluidos al PGN.

"Se pueden arriesgar las relaciones con los países vecinos, que son monstruosamente grandes como el Brasil y la Argentina, por un antojo y por tener presencia en los medios”. Senador Galaverna

Lea más: Senadores buscan desvirtuar autonomía de los recursos de las binacionales

El senador Juan Carlos Galaverna, en contacto con GEN en el programa “La nueva República”, consideró que este proyecto de ley puede “arriesgar las relaciones con los países vecinos, que son monstruosamente grandes como el Brasil y la Argentina, por un antojo y por tener presencia en los medios”. Calificó a quienes impulsan esta propuesta de “oportunistas y descarados”.

Además, sostiene que se deja de lado un principio jurídico legal elemental representado por la pirámide de Kelsen, donde los tratados internacionales están en la cima y por debajo las leyes nacionales. “Quienes pretendemos poner cable a tierra de seriedad y responsabilidad somos discriminados y maltratados”, añadió.

Inviable la vigencia

Por otra parte, el senador Eusebio Ayala, quien se desempeñó como asesor de la Itaipú, explicó que hay “recursos que sí se pueden integrar, el uso de los recursos llamados socioambientales por la responsabilidad socio empresarial, le corresponde usar a cada país de acuerdo al presupuesto”.

En el programa "La nueva República" analizaron el proyecto de ley que busca integrar al PGN los recursos de la Itaipú.

Podrían llegarse a distribuir US$ 75 millones en ambos lados para que no tengan un uso no adecuado. Mientras que los demás recursos son integrados a través de la Ande, que recibe recursos porque es una de las propietarias, y obviamente esos recursos son presupuestados, explicó.

"Se podrá sancionar y promulgar la ley, pero para su cumplimiento se necesita una negociación política de las altas parte, a través de una nota reversal en el tratado”. Senador Eusebio Ayala

No obstante, el objetivo principal que es integrar los presupuestos de las binacionales no se podrán cumplir. “Eso no puede ser porque Itaipú y Yacyretá son personas jurídicas integradas por personas jurídicas públicas de Brasil, Argentina y Paraguay, entonces integrar el presupuesto binacional al presupuesto general no se puede”, remarcó.

Igualmente, lo mismo rige para el Brasil y la Argentina. “Es inviables, no se podrá cumplir, se podrá sancionar y promulgar la ley, pero para su cumplimiento se necesita una negociación política de las altas parte a través de una nota reversal en el tratado”, finalizó.

Lea más: Piden a Llano que analice ley que desvirtúa autonomía de recursos de binacionales

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar