La propuesta legislativa de varios senadores que busca que el presupuesto de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá se integre al Presupuesto General de la Nación sería analizado en la sesión extraordinaria del martes 12 de mayo. La solicitud fue entregada al presidente del Senado, Blas Llano.

La nota que presentaron expresa la importancia de tratar un proyecto como este, teniendo en cuenta la trascendencia que tendrá la incorporación al Presupuesto General de la Nación de los ingresos en concepto de royalties, compensaciones, gastos sociales, venta de energía.

Así también, se sumaría cualquier otro ingreso que provenga de ajustes y ampliaciones administrativo-financieras y exceda el presupuesto corriente correspondiente al lado paraguayo de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá. Los gastos que deban hacerse con estos recursos serán para obras de infraestructura, cubrir necesidades de salud y educación, según el proyecto presentado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Senadores buscan desvirtuar autonomía de los recursos de las binacionales

El proyecto también incluiría la posibilidad de arbitrar la matriz salarial del sector público e incluir a los funcionarios permanentes de ambas entidades, facultando al Ministerio de Hacienda para realizar los ajustes normativos a fin de ejecutarlos. Se aclara en el proyecto que aquellos funcionarios que no estén de acuerdo con la ley podrán comunicar su decisión y ser desvinculados laboralmente atendiendo todos los derechos que les amparan.

Los proyectistas son los senadores Hermelinda Alvarenga, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Fernando Lugo, Jorge Querey, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Miguel Fulgencio Rodríguez, Sixto Pereira, Juan Bartolomé Ramírez, Blas Llano, Abel González, Patric Kemper, Gilberto Apuril, Fidel Zavala, Georgia Arrua, Stephan Rasmussen, Zulma Gómez, Octavio Schatp, Blas Lanzoni y Sergio Godoy.

Lea más: Recorte en binacionales: Clase política no quiere ceder un centímetro sus privilegios

Dejanos tu comentario