El senador liberal Fernando Silva Facetti pretende integrar el presupuesto de las binacionales Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de la Nación. La propuesta legislativa fue presentada el lunes en mesa de entrada. Con esto buscan desvirtuar los argumentos que dotan a las entidades de autonomía porque dependen de un tratado y no de la Constitución Nacional.

“Estoy seguro que con toda la voluntad del Poder Ejecutivo, que es otro órgano de designación democrática, vamos a poder hablar con ambas partes, Brasil y Argentina, para llegar a un fin con esta ley que pretende ser histórica”, mencionó el legislador liberal, que indicó que varios senadores se sumaron al proyecto.

Así se incorporarían todos aquellos ingresos que provienen de royalties, gastos sociales, ventas de energía y cualquier otro ingreso que se origine en los ajustes o ampliaciones administrativas financieras de las binacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se incluiría la posibilidad de arbitrar la matriz salarial del sector público e incluir a los funcionarios permanentes de ambas entidades, facultando al Ministerio de Hacienda para realizar los ajustes normativos a fin de ejecutarlos.

Lee también: Disminuyen pedidos de suspensión de trabajo

Se aclara en el proyecto que aquellos funcionarios que no estén de acuerdo con la ley podrán comunicar su decisión y ser desvinculados laboralmente atendiendo todos los derechos que les amparan.

Los gastos que deban de hacerse con estos recursos serán para obras de infraestructura, cubrir necesidades de salud y educación. En ningún caso se podrán utilizar para cumplir con los gastos rígidos del Estado.

Lee también: Proponen que el PGN incorpore los presupuestos de Itaipú y Yacyretá

La diputada Kattya González también presentó una propuesta similar, en la que busca integrar el presupuesto de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá al Presupuesto, pero finalmente el proyecto fue retirado ante el temor de que no sea aprobado y por consiguiente sea archivado por un año.

Dejanos tu comentario