El informe que entregó la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), luego de la investigación administrativa al presidente Mario Abdo Benítez, arrojó varias irregularidades dentro del concurso de licitación para la compra de mascarillas de la Dinac.

La institución estatal invocó los plazos breves dentro de un proceso con vía de excepción para pasar por alto otros requerimientos legales.

El ministro René Fernández explicó que “se invocaron plazos breves, pero eso no impide que se agoten todas las vías. No estamos hablando de procesos burocráticos, bastaba con tener un relevamiento de mercado de empresas conocidas y con trayectoria en cuanto al producto que se pretendía adquirir”, sostuvo en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el proceso de licitación llevado a cabo sostienen, desde la Senac, que no existieron varias convocatorias. “Si bien el proceso se denomina concurso por vía de excepción, eso no significa que el funcionario esté relevado de realizar un estudio de mercado con varias ofertas que sean representativas del mercado”, mencionó.

Comentó que hicieron un dictamen en el que recomendaron dentro de la investigación administrativa, y en paralelo al proceso penal, “se inicie un sumario por estas irregularidades a los funcionarios de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Dinac”.

Lea más: Senac pretende controlar lobby y regalos de cortesía que reciben autoridades

Basándose en las evidencias a las que pudieron acceder, señaló “que el proceso de contratación tuvo numerosas irregularidades, sobre todo en los principios que deben de regir en todas las contrataciones públicas, que es publicidad, libertad de concurrencia, oferta y preservación del patrimonio al realizar la mejor compra en cuanto a lo económico y técnico”.

Otro punto llamativo fue la adjudicación que se dio a una empresa que no tiene antecedentes comerciales en el rubro y un dictamen de la Subsecretaría de Estado de Tributación que arrojó que Proyecto Global no se dedica a comercializar ese tipo de productos. La cadena de comercialización también es sospechosa, porque “en el transcurso de 48 horas hicieron 6 compras y ventas, eso hizo que el precio vaya de G. 15 mil a 30 mil”.

Por eso “consideramos llamativo, porque no tiene racionalización económica y finalmente esa cadena hizo que el producto llegue al 100% por encima del valor de compra del primer proveedor y por el valor de referencia del Ministerio de Salud”, subrayó.

Mascarillas de la Dinac

Según el portal de la Direc­ción Nacional de Contrata­ciones Públicas (DNCP), el contrato fue por vía de la excepción N° 10/2020. En ese marco fueron adquiri­das 4.000 unidades de mas­carillas por valor unitario de G. 29.990, lo que totalizará G. 119.960.000, de fecha 27 de marzo del 2020.

Lea más: El Gobierno suspende compra de mascarillas destinadas a la Dinac

Dejanos tu comentario