El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dis­puso la suspensión y la revi­sión de todos los procesos de adquisición de insumos sani­tarios que lleva adelante la Dirección Nacional de Aero­náutica Civil (Dinac). Esto es tras el escándalo que desató las sospechas de sobrefactu­ración en la compra de 4.000 tapabocas. El anuncio fue hecho por el ministro de la Secretaría Nacional Antico­rrupción (Senac), el ex fiscal René Fernández.

De igual forma, mencionó que la institución a su cargo inició ya el domingo 12 una investi­gación administrativa para acceder a todos los datos del proceso de adquisición de los insumos sanitarios, por parte del ente regulador del sector aeronáutico. “El presidente de la República dispuso que tratemos el tema del proceso de adquisición de mascarillas en la Dinac y, en ese sentido, el mismo ha ratificado la volun­tad del Gobierno de esclare­cer cualquier duda y sospecha que se hubiese podido levan­tar”, acotó. Contó que el presi­dente de la República “ordenó llegar hasta los detalles más mínimos de este proceso de tal forma a informar a la ciu­dadanía los resultados de la investigación, y se tomen las medidas que correspondan”, sostuvo.

FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN

Ante la denuncia radicada en la Fiscalía General por parte de legisladores de ambas cámaras del Congreso Nacio­nal, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la apertura de una investigación penal sobre la supuesta sobrefacturación en la compra de 4.000 mas­carillas para funcionarios de la Dinac.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es ante el posi­ble hecho punible de enri­quecimiento ilícito, tráfico de influencias y lesión de con­fianza. Quiñónez designó al agente fiscal Osmar Legal para que se encargue de la inmediata apertura de una carpeta de investigación, tras la denuncia presentada por varios legisladores naciona­les sobre supuestos hechos de corrupción en la adquisición de material sanitario para la Dinac.

La denuncia penal por parte de la Cámara de Diputados la realizaron los legislado­res Kattya González, Norma Camacho, Édgar Acosta, Celso Kennedy, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Sebas­tián Villarejo, Rocío Vallejo y Sebastián García. Por parte de la Cámara de Senadores fue promovido por los sena­dores de la bancada Haga­mos, integrada por Tony Apuril y Patrick Kemper.

ANTECEDENTE

Según el portal de la Direc­ción Nacional de Contrata­ciones Públicas (DNCP), el contrato fue por la vía de la excepción N° 10/2020. En ese marco fueron adquiri­das 4.000 unidades de mas­carillas por valor unitario de G. 29.990, lo que totalizará G. 119.960.000, de fecha 27 de marzo del 2020.

Dejanos tu comentario