El panel virtual “Elecciones en tiempos de pandemia”, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y su Departamento de Cooperación y Observación Electoral, realizado el día de hoy viernes, contó con la participación de diversos magistrados y ministros electorales de todo el continente. El objetivo de la conferencia fue realizar un intercambio de experiencias en materia electoral frente a la pandemia del COVID-19 que afecta al mundo entero.

Vea el panel aquí.

Expresaron sus experiencias el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Dr. Francisco Guerrero, y el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Gerardo de Icaza. Además, contó con la participación de la ministra del TSJE, María Elena Wapenka, por Paraguay, y del presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero.

Así también, participó la presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, Diana Atamaint; el vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, Wilfrido Penco; el presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Julio César Castaños. El evento contó con varios internautas que interactuaron con los magistrados electorales.

Leé también: Unión Europea apoya acceso universal a tratamientos

Escenario electoral en Paraguay ante el COVID-19

Durante la intervención de la ministra Wapenka, explicó que tras la decisión del Gobierno Nacional de decretar la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19, el Tribunal Superior de Justicia Electoral acompañó las medidas de seguridad sanitaria recomendadas en el decreto del Poder Ejecutivo, suspendió las elecciones municipales y ordenó la racionalización de recursos previstos en el Presupuesto 2020 y su redireccionamiento al Ministerio de Salud.

Recordemos que el cronograma electoral que fue derogado establecía que las elecciones de intendentes y miembros de Juntas Municipales serían el 29 de noviembre, y las internas simultáneas estaban previstas para el próximo 2 de agosto.

En este sentido, informó que hasta el momento aún no fue elaborado un nuevo cronograma electoral, atendiendo que es exclusivamente potestad y facultad del Poder Legislativo aprobar la ampliación de mandato de los intendentes actuales por un año más y la resolución de postergación para el 2020.

Wapenka reflexionó acerca del desafío del Estado democrático en Paraguay y expresó: “Hay que aprovechar la oportunidad que nos da esta crisis para ir más allá y analizar la calidad del sistema político paraguayo. El actual debate sobre la salud pública puede ayudarnos también a pensar en la experiencia y garantías de nuevos derechos”.

También te puede interesar: Unos 3.000 compatriotas piden formalmente retornar al país

Dejanos tu comentario