El asesor del presidente Mario Abdo en Relaciones Internacionales, Federico González, en comunicación con GEN comentó sobre la labor constante que se lleva a cabo tanto en lo que respecta al retorno de compatriotas por diferentes medios, así como el trabajo de contención y seguimiento sanitario en los distintos albergues dispuestos en el país.

En relación a la cantidad de pedidos formales de retorno de compatriotas que se encuentran en diversos países, mencionó que la cifra oficial de pedidos a la red de embajadas y consulados de Paraguay asciende en torno a unos 3.000 paraguayos a la fecha.

Sobre ese punto, agregó que, siendo realista, es probable que con el transcurrir del tiempo, compatriotas que se encuentran alrededor del mundo se pongan en contacto con las representaciones paraguayas en el exterior solicitando su retorno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: A los asintomáticos “les cuesta creer que están enfermos”

Con respecto a la asistencia psicológica a los compatriotas que se encuentran en los albergues, mencionó que está siendo proveída y que el Gobierno Nacional entiende perfectamente el malestar de los compatriotas debido al hacinamiento y el contacto directo con pacientes con COVID-19 positivo.

En relación con nuevos vuelos humanitarios para el retorno de compatriotas, mencionó: “Ya lo venimos haciendo, y lo seguimos evaluando. Los costos son muy elevados”.

Con respecto a la propuesta de utilizar hoteles como albergues, que serían pagados por cuenta de cada compatriota, González mencionó: “Ni bien los hoteles estén preparados para las medidas, en una primera instancia estarían para aquellas que puedan asumir los gastos de una estancia de 15 días”.

Consultado respecto a si el Gobierno asumiría los costos de hospedaje de aquellos compatriotas que no pueden pagar esos costos, dijo: “Estos son montos muy elevados. Agradezco al sector hotelero por la reducción de sus tarifas. Ofrecerán tarifas accesibles. Pero son costos altos teniendo en cuenta la cantidad de gente que va a regresar al país”.

También te puede interesar: Mercosur: Argentina retorna, pero condiciona para seguir negociando

Dejanos tu comentario