El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, aseguró que todos los casos que saltaron a la luz dentro de las contrataciones de insumos médicos están siendo investigados. El resultado de los procesos de cada institución contralora irá avanzando con los informes que van recibiendo. Resaltó que las irregularidades fueron captadas a tiempo y no 6 meses después de la compra.

Indicó que “muchas de esas investigaciones que se están realizando han sido iniciadas y basadas en información que el Estado proveyó”. Destacó de esta forma la transparencia en la publicación de todo el proceso que se está llevando a cabo por Contrataciones Públicas.

Además, considera importante el hecho de que salten las denuncias de las compras que se han realizado dentro de la lucha contra la pandemia del COVID-19. “El sistema funciona porque no nos enteramos 6 meses después de la compra, seguimos el proceso en línea, también porque el Ministerio de Salud hace lo que corresponde con la verificación estricta”, mencionó.

“Todos los sistemas están funcionando, dentro de esos organismos de control habrán resultados, las informaciones están disponibles. Si hay sospecha y se accedió a dicha información es porque están formuladas los mecanismos de acceso a la información”, explicó.

Lea más: Abdo: “No vamos a permitir que la corrupción aceche”

Mascarillas de la Dinac

Dentro de la investigación que se lleva adelante sobre la adquisición de las mascarillas por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), el ministro comentó que están avanzando con los datos a los que tiene acceso, pero que una parte de los legajos está en manos del Ministerio Público. Los documentos fueron incautados por el Ministerio Público, tienen una parte los documentos de la contratación. Por eso solicitan las copias y acceden a las características de las mascarillas, pero la Fiscalía se niega a entregarlos porque según su criterio no corresponde.

Igualmente, dijo que no coinciden con esa lectura por lo que insistirán con otros mecanismos para acceder a esa información. La Fiscalía ya entregó una parte, pero “no está completa la información, solicitamos copias del legajo para acceder a las características de los productos”, finalizó.

Lea más: Lanzan plataforma virtual para controlar recursos de emergencia

Dejanos tu comentario

16H

Finalmente las facturas de la Ande y Essap deberán ser abonadas ¿Fue la decisión correcta?

Click para votar