“La policía no tuvo responsabilidad en este hecho”, dijo Juan Ernesto Villamayor, al explicar su postura sobre la posible vinculación de fuerzas del orden en el escape de Jorge Teófilo Samudio, alias “Samura”, presunto jefe narco. Tras una balacera en la costanera de Asunción, el hombre fue “rescatado” mientras era trasladado en un móvil penitenciario.

El ministro del Interior dijo -evadiendo en todo momento hacerse responsable- que no busca responsables, sino soluciones y que debe haber unidad. “La lucha contra el crimen organizado requiere que estemos unidos. Si nosotros no somos capaces de tener unidad en esta lucha vamos a ser derrotados al final”, afirmó ante la prensa.

Al ser consultado sobre el equipamiento con el que cuenta la Policía Nacional en esta lucha, reconoció que habrían entre 1500 y 2000 chalecos para 24.000 hombres, reconociendo que desconoce la cifra exacta. Adujo que no hay presupuesto suficiente. Ante lo que los periodistas preguntaron de qué manera entonces se pretende instalar el sistema de teleconferencias para realizar las audiencias judiciales. “Pero eso se hace por Skype con un teléfono celular se puede hacer, tampoco hace falta mucha tecnología para eso”, contestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Villamayor habló de establecer una política de seguridad y tratar de financiarla. “Necesitamos más recursos y el único modo de obtenerlo es la contribución de la ciudadanía porque el Estado vive de eso”, agregó. Hizo declaraciones en relación con los impuestos y cómo la ciudadanía percibe de manera ambigua la necesidad de inversión y “los impuestazos”. Señaló que se debe ser racionales y establecer el orden de prioridades.

“Yo le escucho mucho a la gente cuando dice es prioridad la salud, es prioridad la educación. Sin seguridad no se va a tener ni salud ni educación. En el discurso oficial en el discurso políticamente correcto la seguridad no se menciona”, insistió.

Sobre si hay un plazo para que la Policía demuestre que no está involucrada en el hecho, reafirmó que es el plazo que establece la Fiscalía.

“Nosotros queremos trabajar con la mayor celeridad posible porque hay otros casos más que hay que atender. He encomendado públicamente trabajar en la parte preventiva”, agregó.

Contesta la encuesta:

Dejanos tu comentario