En la mañana de este jueves 28 de julio se supo que Paraguay aprobó la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), hecho que lo mantiene bien posicionado en la comunidad internacional y firme en la lucha contra el terrorismo y el lavado de dinero. En su momento, el exhombre fuerte del gobierno de Mario Abdo Benítez, Juan Ernesto Villamayor, afirmó que el estudio se centraba, en gran medida, en la administración del expresidente, Horacio Cartes.

Si bien el mandatario Abdo Benítez anunció el hecho con bombos y platillos, atribuyéndose el resultado a través de sus redes sociales, su gestión y administración no fue juzgada, sino hechos pasados y gran parte de ellos durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), que fue el que obtuvo el resultado positivo por parte del Grupo Financiero.

Lea también: Senador dice que es momento que Abdo Benítez “asuma su rol de presidente y deje de ser payaso”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así lo había adelantado el entonces jefe de Gabinete Civil de la Presidencia y mano derecha del mandatario, Villamayor, quien afirmó que Gafilat evaluará “qué se hizo sobre los crímenes financieros, lo hará sobre hechos pasados (parte del gobierno de Cartes) y no sobre los actuales”, según publicó el medio de Zuccolillo en enero del 2021.

Villamayor explicó que el Grupo Financiero juzgaría hechos pasados y que ya no podían ser modificados, y aclaró que el gobierno de Abdo estaba tomando medidas para las posteriores evaluaciones que hará el Grupo, en este caso, ya sobre la administración de Abdo Benítez.

Lea también: Defensa de Cartes presentó desestimación de la acción de inconstitucionalidad por su banca en el Senado

Evaluación arrancó en 2021

La evaluación mutua comenzó en noviembre del 2019 y tras la pandemia y un largo proceso de preparación, el lunes 23 de agosto del año pasado se realizó la reunión protocolar de apertura de la visita, in situ, en el instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica analizó informes remitidos por el país y organizaciones internacionales, que muestran los avances, estadísticas y resultados alcanzados por Paraguay en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo hasta el 2021.

Sobre Gafilat y la lista gris

El Gafilat agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/Fpadm), a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas, así como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

En caso del incumplimiento en un número importante de recomendaciones y notas, el país evaluado entra en una lista de seguimiento intensivo, a cargo de Gafilat, desde su sede en Francia. Se trata de la llamada “lista gris”, que indica a nivel internacional que el país no es cooperante en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento de actividades ilícitas.

Te puede interesar: Gustavo Leite: “No es nuevo que el presidente ironice sobre cosas graves”


Dejanos tu comentario