El exsecretario del exministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, José Bogado Cardozo, enfrenta un juicio oral desde el pasado 14 de noviembre por supuesto pedido de coima, y ahora los fiscales encargados del caso, Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, solicitaron al tribunal presidido por la magistrada Claudia Criscioni, y los miembros Cándida Fleitas y Yolanda Morel, dos años de cárcel para el acusado, en la etapa de alegatos finales.

En diciembre de 2021, el juez penal de Delitos Económicos José Agustín Delmás resolvió elevar a juicio oral y público el proceso penal contra José Ramón Bogado Cardozo, exsecretario del exministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, acusado por tráfico de influencias, por un supuesto pedido de US$ 2 millones al empresario Darío Messer.

El Ministerio Público acusó Bogado Cardozo y Diego Di Stefano Mónaco, quienes entre los días 23 de abril y el 4 de marzo del 2019 habrían solicitado de común acuerdo con María Lorena de Barros Barreto la suma de US$ 2 millones a los abogados defensores de Darío Messer, Leticia Bóveda y Rodrigo Galeano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Preocupa aumento de migración en busca de empleo del sector salud

Este pedido sería a cambio de ejercer sus influencias con los miembros del Poder Judicial y con el entonces ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor (luego, en marzo de 2021, destituido del Gabinete Civil de la Presidencia), con el fin de obtener y asegurar resultados favorables respecto a la tramitación de cualquier planteamiento que pudieran realizar los mismos en representación de Messer.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el pedido de dinero fue materializado a través de reuniones personales que se llevaron a cabo el 23 de abril del 2019 y el 4 de mayo del mismo año, periodo en el cual también hubo comunicaciones telefónicas y por Whatsapp entre Lorena de Barros y Leticia Bóveda, en donde la primera de ellas era quien insistía en que se llevaran adelante tales reuniones.

Mientras tanto, sobre la procesada María de Barros Barreto se pidió la suspensión condicional del procedimiento y el magistrado dio trámite de oposición. Sobre el coprocesado Diego Di Stefano cambió de abogado, por lo que se suspendió la preliminar.

Te puede interesar: PGN 2023: Diputados tratará versión Senado el lunes 5 de diciembre

Dejanos tu comentario