El poncho para’i de 60 listas fue declarado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El presidente de la República, Santiago Peña, destacó y celebró el hito, animando a proteger y seguir preservando las riquezas nacionales.
“Hoy celebramos nuestra identidad y protegemos al poncho para’i de 60 listas. Marcamos historia al ver nuestro tradicional poncho ingresar a la lista de salvaguarda urgente de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco”, expresó el mandatario a través de un material audiovisual publicado en sus redes sociales.
Peña brindó también un reconocimiento a las maestras artesanas que mantienen vivo el tradicional poncho para’i, para contribuir a llevar en alto la cultura nacional. Afirmó sentirse sumamente orgulloso de las tradiciones y la riqueza cultural de Paraguay, remarcando la importancia de seguir apostando para que el potencial nacional llegue al mundo entero.
“Emocionada por la declaración del poncho para’i de 60 listas como Patrimonio Cultural Inmaterial en Salvaguardia Urgente por la Unesco. Felicito a cada una de las artesanas, quienes a través de su trabajo mantienen viva esta técnica artesanal, orgullo de nuestro país”, expresó a su vez Leticia Ocampos, primera dama.
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, anunció que desde el Cresta Mowana Resort en Kasane (Botsuana), donde se desarrolló la decimoctava sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebran el hito nacional, enfatizando en el reconocimiento que significa para las maestras artesanas de Piribebuy, así como para todo el pueblo paraguayo.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentó esta postulación a la Unesco el pasado 31 de marzo tras un trabajo interinstitucional con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Municipalidad de Piribebuy y las maestras tejedoras de la ciudad de Piribebuy, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y otras instituciones.
ORIGEN DEL TEJIDO
El origen del poncho para’i de 60 listas recae en Piribebuy y está relacionado a una leyenda popular de esta localidad, donde 60 soldados que murieron durante la guerra de la Triple Alianza habían sido enterrados con ponchos de color blanco y negro, que son los matices característicos de este tejido tradicional.
Zulma Masi, directora de protección del patrimonio cultural inmaterial del Instituto Paraguayo de Artesanía, está preocupada por la poca cantidad de maestras artesanas que trabajan con este tejido. “Son 10 a 12 mujeres las maestras artesanas que dominan la técnica de confección. Es urgente, es una técnica en vías de extinción”, señaló.
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Ceviche, bolero y canto lírico ingresan a lista de Unesco
La Unesco declaró este miércoles al ceviche peruano, el antíquisimo y variado plato de pescado marinado, como patrimonio inmaterial de la humanidad. “Nueva inscripción en la Lista de Patrimonio Inmaterial: Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana”, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la red social X (antes Twitter).
El organismo anunció la decisión durante la sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se celebra desde el lunes en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana, en África. El gobierno peruano celebró la validación de su propuesta.
“Esta inscripción es la primera de un elemento de la cocina tradicional peruana y reconoce a todas las personas que intervienen en la cadena de valor de este plato, incluyendo a los pescadores artesanales del litoral, los Andes y la Amazonía, los agricultores y las cocineras y cocineros”, resaltó el Ministerio de Cultura de Perú en un comunicado.
Lea más: ¡El “Poncho Para’i de 60 listas” es Patrimonio de la Humanidad!
El ceviche es un plato venerado como elemento central de la gastronomía peruana. Se prepara en la costa con las especies del mar, en la sierra con trucha de ríos y lagos, y en la selva con paiche o tilapia criados en lagunas.
Cada región utiliza diferentes insumos para acompañar el plato que le dan su propia identidad local.
Los antropólogos locales sostienen que el ceviche (o cebiche) comenzó a ser consumido por los antiguos peruanos hace casi 2.000 años.
Existen por lo menos mil recetas o formas para su preparación en Perú, según el reconocido chef Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú.
Bolero cubano y mexicano
El bolero de Cuba y México, considerado el género de la música romántica y la poesía por excelencia, fue declarado el martes patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.
“Nueva inscripción en la Lista del Patrimonio Inmaterial: El bolero: identidad, emoción y poesía en el canto, en Cuba y México. ¡felicidades!”, dijo la Unesco en su cuenta de X, antes Twitter.
El Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial lo validó durante el encuentro que se celebra desde el lunes en Kasane, en el norte de Botsuana, para ratificar 55 elementos relacionados con las tradiciones en diferentes partes del mundo.
Este género “tiene el extraordinario poder de decir de manera hermosa, bella, lo que llevamos en el corazón”, dijo la ministra de Cultura de México, Alejandra Frausto, en un video difundido en X.
La funcionaria mexicana reconoció a los artistas cubanos como los creadores del bolero, “que cumple su mayoría de edad en México”.
Cuba y México defendieron conjuntamente la candidatura del bolero como “identidad, emoción y poesía hechas canción”, que supone “un elemento indispensable de la canción sentimental de América Latina”.
El bolero nació en Santiago de Cuba (sureste) a finales del siglo XIX con la pieza “Tristezas” de Pepe Sánchez, y en las primeras décadas del siglo XX fue adoptado por México, que lo enriqueció con un estilo propio.
En 1932 la mexicana Consuelo Velázquez lanzó “Bésame mucho”, el más internacional de los boleros, interpretado luego por Nat King Cole, Frank Sinatra y The Beatles, entre otros.
Ambos países han dado al mundo grandes autores e intérpretes, como los cubanos Omara Portuondo y los ya fallecidos Celia Cruz, Elena Burke, César Portillo e Ignacio Villa (Bola de Nieve); así como los mexicanos Agustín Lara, Javier Solís, Álvaro Carrillo y Armando Manzanero.
El canto lírico italiano
La UNESCO integró el miércoles el canto lírico italiano en su patrimonio inmaterial, una decisión saludada por Italia como una marca de “excelencia mundial”. De Scarlatti a Verdi pasando por Monteverdi, las grandes operas italianas son cantadas en el mundo entero, mejoradas por interpretaciones famosas como la del tenor Luciano Pavarotti (1935-2007).
“Transmitida oralmente de maestro a alumno, esta práctica favorece la cohesión colectiva y la memoria sociocultural. Es un medio de expresión libre y diálogo intergeneracional, su valor cultural es reconocido a nivel nacional e internacional”, considera la UNESCO.
La institución define a este arte como “una técnica de canto bajo control fisiológico que intensifica la potencia vocal en espacios acústicos como los auditorios, coliseos e iglesias”.
“El largo y minucioso trabajo (...) es una consagración oficial de lo que ya sabíamos: el canto operístico es (una marca de excelencia mundial, entre las que nos representan mejor a través del planeta”, se congratuló el ministro de Cultura Gennaro Sangiuliano en un comunicado.
“La ópera nació en Italia”, señaló a AFP en mayo de 2022 el francés Stéphane Lissner, director del Teatro San Carlo de Nápoles, inaugurado en 1737 y considerado la más antigua opera del mundo.
¿Pero por qué la ópera italiana sería más legítima para ingresar al patrimonio inmaterial de la humanidad que sus homólogas francesa o alemana?
Para Lissner, que también dirigió la prestigiosas Scala de Milán, “la manera de cantar en lengua italiana provoca incontestablemente, esté o no uno de acuerdo, la mayor emoción entre los amantes de la ópera”.
El Comité intergubernamental de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, que se reúne desde el lunes en Botsuana, debería validar la inscripción de 55 nuevos elementos, presentados bajo el ángulo de tradiciones comunitarias.
Tradiciones del “iftar”
La Unesco validó este miércoles la inscripción de las “tradiciones socioculturales” del “iftar” --la comida que rompe el ayuno musulmán-- al patrimonio inmaterial de la humanidad, tras una solicitud de Azerbaiyán, Irán, Uzbekistán y Turquía.
El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido desde el lunes en Kasane, en Botsuana, reconoció la importancia de esta cena que rompe el ayuno del ramadán.
“El iftar (...) es realizado por los musulmanes tras el atardecer durante el mes de ramadán, después del cumplimiento de todos los ritos religiosos y ceremoniales”, explica la Unesco, la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Esta comida, que marca la ruptura del ayuno, “suele tomar la forma de reuniones o cenas, reforzando los vínculos familiares y comunitarios y promoviendo la ayuda mutua, la solidaridad y los intercambios sociales”, añade la agencia.
La Unesco subrayó que su práctica “se transmite generalmente dentro de las familias” y que “muchas veces, los niños y jóvenes son responsables de la preparación de platos durante las comidas tradicionales”.
En varios países musulmanes, la tradición establece que se abre el “iftar” comiendo un dátil --o una aceituna en el caso de Turquía-- acompañado de agua o té.
Fuente: AFP.
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Poncho para’í, entre las 55 tradiciones propuestas a Unesco
La preparación y consumo del ceviche peruano, el bolero o el poncho para’í de Paraguay figuran entre las decenas de tradiciones que deben ser inscritas esta semana en el patrimonio inmaterial de la Unesco junto al canto lírico italiano o el taparrabos. También aspiran a este reconocimiento la fiesta de Ch’utillos de la ciudad boliviana de Potosí, el festival de la tortuga marina de Armila en Panamá o la tradición de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes en la Caucagua.
El Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial se reúne desde el lunes pasado en Kasane, en el norte de Botsuana. Del martes al viernes debe validar la inscripción de 55 nuevos elementos, presentados desde el punto de vista de tradiciones de la comunidad, explican en el seno de esta organización de la ONU.
De todas ellas, una de las más conocidas es el ceviche, el popular plato de pescado crudo marinado en limón, cuyas “prácticas y significados asociados a la preparación y consumo” constituyen una “expresión de la cocina tradicional peruana”. Cuba y México defienden conjuntamente la candidatura del bolero como “identidad, emoción y poesía hechas canción”, que supone “un elemento indispensable de la canción sentimental de América Latina”.
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Paraguay propone la inclusión del poncho para’í de 60 listas, aprobado ayer martes, una vestimenta de confección artesanal con técnicas ancestrales de la población nativa que se han transmitido oralmente de madres a hijas. Los expertos también deben aprobar “la práctica del canto lírico” en Italia “transmitida oralmente entre un maestro y un alumno”, las “técnicas tradicionales relacionadas con el tejido de taparrabos” en Costa de Marfil o las “pinturas de los rickshaw”, los pequeños vehículos decorados de tres ruedas típicos que transitan por la capital de Bangladés, Daca.
Azerbaiyán, Irán, Uzbekistán y Turquía pugnan por inscribir en el patrimonio cultural inmaterial la tradición del iftar, la comida nocturna con la que se rompe el ayuno durante el mes musulmán del ramadán. Y Colombia, en una variada candidatura conjunta con Chipre, Alemania, Kirguistán, Luxemburgo, Nigeria, Eslovenia y Togo, quiere el reconocimiento de las habilidades y las prácticas de las comadronas que ayudan a las mujeres antes, durante y después del parto.
Entre las 55 nuevas candidaturas de este año, más de dos tercios proceden de países del Sur. No es casualidad, defiende la Unesco, ya que la convención del patrimonio cultural inmaterial proyecta “una representación geográfica homogénea” de los distintos continentes, según su subdirector general de cultura, Ernesto Ottone. Adoptado en 2003 y entrada en vigor en 2006 tras la ratificación de 30 Estados miembros, inicialmente el texto “no estaba respaldado por grandes países del Norte” que temían que algunos Estados intentaran acaparar las tradiciones culturales compartidos por otros, explica.
676 tradiciones reconocidas
Pero “se produjo lo contrario” y actualmente hay 180 países firmantes del texto, celebra Ottone. En 2021, 16 países de cultura musulmana apoyaron la inscripción de la “caligrafía árabe” y otros 24, tanto del Norte como del Sur, respaldaron el reconocimiento de la cetrería, la cría de aves rapaces. De las 676 tradiciones reconocidas en esta lista, solo un 38 % proceden de países del Norte, contra un 47 % en la lista de patrimonio mundial (bienes o ecosistemas de valor excepcional cuyo reconocimiento es más largo y complicado), según Ottone. Algunos son muy conocidos como la pizza napolitana (2017), el tango rioplatense (2009), la capoeira brasileña (2014) o el flamenco español (2010).
Pero la Unesco prefiere destacar los bienes culturales salvados por la convención como el “noken”, una bolsa tradicional confeccionada por los papúes de Indonesia a partir de plantas y hojas trenzadas que, tras ser inscrita en 2012, experimentó un crecimiento del número de fabricantes. Lo mismo ocurrió con la tradición del “mapoyo”, el nombre de una etnia de Venezuela que transmite su historia oralmente de padres a hijos. Camino de la extinción, la tradición se reforzó cuando fue reconocida en 2014, afirma la Unesco.
Fuente: AFP.
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Poncho Para’i como patrimonio cultural: “Hoy celebramos nuestra identidad”, destacó Peña
El Poncho Para’i de 60 listas fue declarado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El presidente de la República, Santiago Peña, destacó y celebró el hito, animando a proteger y seguir preservando las riquezas nacionales.
“Hoy celebramos nuestra identidad y protegemos al Poncho Para’i de 60 listas. Marcamos historia al ver nuestro tradicional poncho ingresar a la lista de salvaguarda urgente de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco”, expresó el mandatario a través de un material audiovisual publicado en sus redes sociales.
Peña brindó también un reconocimiento a las maestras artesanas que mantienen vivo el tradicional Poncho Para’i, para contribuir a llevar en alto la cultura nacional. Afirmó sentirse sumamente orgulloso de las tradiciones y la riqueza cultural de Paraguay, remarcando la importancia de seguir apostando para que el potencial nacional llegue al mundo entero.
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“Emocionada por la declaración del Poncho Para’i de 60 listas como Patrimonio Cultural Inmaterial en Salvaguardia Urgente por la Unesco. Felicito a cada una de las artesanas, quienes a través de su trabajo mantienen viva esta técnica artesanal, orgullo de nuestro país”, expresó a su vez Leticia Ocampos, primera dama.
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, anunció que desde el Cresta Mowana Resort en Kasane (Botsuana), donde se desarrolló la decimoctava sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebran el hito nacional, enfatizando en el reconocimiento que significa para las maestras artesanas de Piribebuy, así como para todo el pueblo paraguayo.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentó esta postulación a la Unesco el pasado 31 de marzo tras un trabajo interinstitucional con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Municipalidad de Piribebuy y las maestras tejedoras de la ciudad de Piribebuy, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y otras instituciones.
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Paraguay confía que el poncho de 60 listas será patrimonio
El Poncho Para’i de 60 listas, pieza artesanal realizada con técnicas en peligro de extinción, podría ingresar a la lista de salvaguardia urgente de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco, la próxima semana. Paraguay confía en que así será, considerando que actualmente apenas una decena de artesanas confeccionan este extraordinario tejido.
Zulma Masi, directora de protección del patrimonio cultural inmaterial del Instituto Paraguayo de Artesanía, precisó que la próxima semana se realizará la 18.ª reunión del comité intergubernamental de la Unesco, en Bostwana, oportunidad en la que podría darse la declaración.
Explicó que este particular poncho tiene tres partes: “el cuerpo, la parte central que tiene 60 listas y está finamente tejido a mano, con hilos de algodón muy finos y mercerizados; la guarda o fajita, que es la parte del cuello y se hace separadamente, y por último los flecos, que se hacen entre dos artesanos”.
“Todo el proceso de producción lleva un tiempo considerable, tiempo que las artesanas dividen entre sus actividades domésticas”, profundizó Masi a Paraguay TV.
Durante el proceso de elaboración la maestra artesana debe estar sentada horas y horas tejiendo con el hilo, el liso, el peine y varios elementos que hacen a las herramientas de trabajo. El resultado es una tela que parece comprada, pero que es totalmente hecha a mano. “Es difícil explicarlo verbalmente, para entender la técnica de confección del poncho es necesario vivenciarla”, dijo Masi.
ORIGEN DEL TEJIDO
El origen del Poncho Para’i de 60 listas recae en Piribebuy y está relacionado a una leyenda popular de esta localidad, donde 60 soldados que murieron durante la guerra de la Triple Alianza habían sido enterrados con ponchos de color blanco y negro, que son los matices característicos de este tejido tradicional.
Masi lamentó la poca cantidad de maestras artesanas que trabajan con este tejido. “Son 10 a 12 mujeres las maestras artesanas que dominan la técnica de confección. Es urgente, es una técnica en vías de extinción”, señaló y aclaró que en caso de ser declarada patrimonio, recibiría una asistencia financiera que redundaría en la mejora de las condiciones de las artesanas y en la permanencia de la técnica.