El Poncho Para’i de 60 listas fue declarado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El presidente de la República, Santiago Peña, destacó y celebró el hito, animando a proteger y seguir preservando las riquezas nacionales.

“Hoy celebramos nuestra identidad y protegemos al Poncho Para’i de 60 listas. Marcamos historia al ver nuestro tradicional poncho ingresar a la lista de salvaguarda urgente de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco”, expresó el mandatario a través de un material audiovisual publicado en sus redes sociales.

Peña brindó también un reconocimiento a las maestras artesanas que mantienen vivo el tradicional Poncho Para’i, para contribuir a llevar en alto la cultura nacional. Afirmó sentirse sumamente orgulloso de las tradiciones y la riqueza cultural de Paraguay, remarcando la importancia de seguir apostando para que el potencial nacional llegue al mundo entero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: JEM absuelve al fiscal Lorenzo Lezcano

“Emocionada por la declaración del Poncho Para’i de 60 listas como Patrimonio Cultural Inmaterial en Salvaguardia Urgente por la Unesco. Felicito a cada una de las artesanas, quienes a través de su trabajo mantienen viva esta técnica artesanal, orgullo de nuestro país”, expresó a su vez Leticia Ocampos, primera dama.

La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, anunció que desde el Cresta Mowana Resort en Kasane (Botsuana), donde se desarrolló la decimoctava sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebran el hito nacional, enfatizando en el reconocimiento que significa para las maestras artesanas de Piribebuy, así como para todo el pueblo paraguayo.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentó esta postulación a la Unesco el pasado 31 de marzo tras un trabajo interinstitucional con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Municipalidad de Piribebuy y las maestras tejedoras de la ciudad de Piribebuy, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y otras instituciones.

Lea también: Procuraduría logra restituir más de 2 mil millones para el Ministerio de Desarrollo Social

Dejanos tu comentario