El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y el Hospital Nacional de Itauguá recibieron en donación equipos informáticos para el procesamiento de datos y la atención a pacientes dentro del proyecto “Preparación para el acceso a medicamentos contra el cáncer de mama en Paraguay”.
Los equipos serán destinados a los servicios de mastología, quirófano, laboratorio de anatomía patológica y enfermeras navegadoras.
Su implementación en ambos hospitales con servicios oncológicos permitirá agilizar los trámites y la entrega de diagnósticos, señaló el Ministerio de Salud. El Incan y el Nacional de Itauguá son los primeros hospitales, de cinco en total, en recibir los equipos: computadoras, tablets, impresoras, lectores de códigos de barras y teléfonos celulares.
El proyecto para la atención de pacientes con cáncer de mama cuenta con el respaldo de City Cáncer Challenge y Direct Relief.
El objetivo principal de este proyecto es fortalecer el sistema de atención médica pública para garantizar un diagnóstico y tratamiento de calidad, estandarizado y accesible para las personas afectadas por el cáncer de mama.
Dejanos tu comentario
Reconocieron a iniciativas sostenibles en el sistema de salud pública
En el marco del programa para apoyar, empoderar y promover la transformación digital, la innovación en los procesos y la sostenibilidad del sistema de salud pública, se premió a 3 proyectos liderados por equipos de profesionales de instituciones públicas de salud, que presentaron sus soluciones digitales.
Los equipos seleccionados recibieron apoyo económico (U$D 5000 cada uno), capacitación y asesoría especializada, con el objetivo de que en 7 meses desarrollen el prototipo de su solución digital que fueron entregadas por una farmacéutica y por una fundación.
Dichas soluciones impactarán anualmente, una vez que la implementación sea total, a aproximadamente 122.000 usuarios del sistema de salud público. Además, estas herramientas impulsarán el uso eficiente de recursos, la reducción de costos, la trazabilidad de procesos y el acceso a la información, entre otros beneficios.
Hospital de Clínicas
Histerac se llama la plataforma web asistencial y de gestión donde personal de salud de todo el país podrá referir a mujeres con indicación de histeroscopia, agendar turnos y registrar la información en la historia clínica del paciente.
Instituto Nacional del Cáncer
Hiupy es la plataforma digital de gestión de turnos y fórmulas nutricionales para los pacientes con sonda gástrica del servicio de nutrición del Incan.
Hospital de Lambaré
El Sistema de Medición de la experiencia del usuario del RIISS es la plataforma de relevamiento y evaluación de las instituciones de salud (tanto del sector público como privado) centrada en la experiencia de los usuarios del sistema sanitario.
¿Cómo fue el proceso de selección?
Durante un mes se realizaron 3 talleres formativos e instancias grupales e individuales de soporte centradas en la incorporación de herramientas metodológicas para el diseño de proyectos.
El fruto de ese trabajo fue evaluado por un jurado formado por referentes del sistema sanitario, que calificaron las propuestas en virtud de los siguientes criterios: equipo, impacto, viabilidad, sostenibilidad y replicabilidad. Finalmente, los 3 equipos mejor puntuados resultaron ganadores.
Lea más: Inspectores del INAN están en las calles buscando el caramelo que intoxicó a niños
Dejanos tu comentario
Incan habilitó atención telefónica para agendar
Desde el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) anunciaron que ya está disponible el servicio de call center para que los pacientes puedan agendarse a citas médicas, estudios y hacer consultas. También implementarán el servicio de WhatsApp para agendar citas médicas.
Se trata del Centro de Atención Telefónica (CAT), cuyo número asignado es el (021) 247-8000, que estará habilitado para recibir las llamadas desde las 6:30 hasta las 18:30, de lunes a viernes. El objetivo es mejorar el acceso a la información, agendamiento y servicios para pacientes y familiares.
“Pronto, este servicio se complementará con la disponibilidad de atención a través de WhatsApp, permitiendo un sistema de agendamiento de estudios médicos y otros servicios más ágil y conveniente”, apuntó Ramón Meza, jefe responsable del CAT.
INFORMACIÓN SOBRE DIFERENTES ÁREAS
Agregó que una vez que contacten los usuarios podrán comunicarse con diferentes áreas del hospital, incluyendo agendamiento, consultorio externo, clínica oncológica, radioterapia, patología. Así también, a las informaciones sobre estudios de imágenes y preparación del paciente.
“Cada una de estas áreas cuenta con personal dedicado a la atención de llamadas, asegurando un servicio eficiente y especializado”, confirmó. Agregó que en caso de no seleccionar ninguna opción, serán transferidos a la central telefónica donde le brindarán toda la información necesaria, para los que requieren orientación.
Dejanos tu comentario
Incan habilitó centro de atención telefónica para agendamiento e información
Desde el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) anunciaron que ya está disponible el servicio de call center para que los pacientes puedan agendarse a citas médicas, estudios y hacer consultas. También implementarán el servicio de WhatsApp para agendar citas médicas.
Se trata del Centro de Atención Telefónica (CAT), cuyo número asignado es el (021) 247-8000, que estará habilitado para recibir las llamadas desde las 06:30 hasta las 18:30, de lunes a viernes. El objetivo es mejorar el acceso a la información, agendamiento y servicios para pacientes y familiares.
“Pronto, este servicio se complementará con la disponibilidad de atención a través de WhatsApp, permitiendo un sistema de agendamiento de estudios médicos y otros servicios más ágil y conveniente”, apuntó Ramón Meza, jefe responsable del CAT.
Agregó que una vez que contacten los usuarios podrán comunicarse con diferentes áreas del hospital, incluyendo agendamiento, consultorio externo, clínica oncológica, radioterapia, patología. Así también, a las informaciones sobre estudios de imágenes y preparación del paciente.
“Cada una de estas áreas cuenta con personal dedicado a la atención de llamadas, asegurando un servicio eficiente y especializado”, confirmó. Agregó que en caso de no seleccionar ninguna opción serán transferidos a la central telefónica donde le brindarán toda la información necesaria, para los que requieren orientación.
Lea también: Sistema 911 recibió cerca de 1.300 llamadas de no emergencia en un día
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 3 de mayo
Fondos para el Incan están 100% garantizados, informan autoridades
Los ministros María Teresa Barán y Carlos Fernández Valdovinos, de Salud Pública y Economía y Finanzas, respectivamente, dialogaron con representantes de las diferentes asociaciones de pacientes de cáncer, a fin de disipar dudas en torno al presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), el cual está 100 % garantizado.
Por el efecto, Barán convocó a las asociaciones de pacientes oncológicos para conversar sobre la situación presupuestaria del centro asistencial. Durante el encuentro el ministro de Economía garantizó los recursos para el hospital especializado.
Pilar: unas 150 familias afectadas por el temporal
El intendente de Pilar, Fernando Ramírez, mencionó que la ciudad ya se encuentra hace más de 20 días en situación de inundación, que afecta a más de 150 familias de la zona de Valle Apu`a. El jefe comunal indicó que están trabajando de manera coordinada entre el gobierno nacional, departamental y municipal para atender las familias.
“Hace más de 20 días estamos atravesando por una situación bastante complicada, concretamente en el distrito de Pilar identificamos más de 150 familias que hace más de 20 días han sido afectadas por la lluvia, por zonas inundadas”, dijo en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
¡Paraguay se clasificó al Mundial Femenino SUB-20!
Paraguay consiguió el resultado que necesitaba y es oficial: jugará el Mundial Femenino de la categoría Sub-20, a disputarse en agosto próximo en Colombia. La Albirroja empató 2-2 ante Perú por la cuarta fecha del hexagonal final del Sudamericano y con este resultado ya aseguró su participación el certamen mundial de esta categoría.
Los goles del combinado nacional fueron convertidos por Fátima Acosta y Fiorella Fernández. Paraguay había comenzado ganando, Perú lo dio vuelta y luego llegó el empate albirrojo que sirvió para la clasificación al Mundial. Paraguay llegó a 7 puntos, producto de victorias ante Venezuela y Argentina y el empate ante Perú. Su única derrota en el hexagonal fue ante Brasil. En la última fecha enfrentará a Colombia.
Patria Querida perdió “el roce con la gente”, lamenta Orlando Penner
El senador independiente Orlando Penner lamentó la falta de una política constructiva en el Partido Patria Querida (PPQ), al sostener que desde la agrupación no encontró respaldo para impulsar proyectos de ley para el desarrollo del Paraguay. Asimismo el dirigente chaqueño afirmó que la nucleación se mantiene aislada de los requerimientos ciudadanos.
“No es el mismo Patria Querida de aquel entonces, cuando fue fundado primero como movimiento y después como partido, están más encerrados, no hay ese roce con la gente en las calles y eso les llevó a no entenderme cuando hablaba de cuestiones pragmáticas”, sostuvo.
Alerta de tormentas para Central y otros departamentos
Otra jornada de grandes lluvias pronostica para hoy la Dirección de Meteorología. En este momento rige una nueva alerta para Central y otros puntos del país. El sistema de tormentas continúa presente en el país. Con ello, persiste el riesgo de fenómenos de tiempo severo en las próximas horas.
Se anuncian lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos. Las áreas alcanzadas por el aviso meteorológico son: el centro y sur de San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, Central, sur y oeste de Canindeyú.