La licenciada Elsi Ovelar, directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), advirtió sobre la comercialización del caramelo de la marca Ghost que intoxicó a una madre y tres niños. Confirmó que el producto no cuenta con registro sanitario, por lo que su consumo representa un riesgo para la salud.

Inspectores de esta dependencia se encuentran realizando verificaciones en Asunción y Central a fin de decomisar la goma masticable, de momento no se hallaron unidades de la golosina.

“Se emitió un comunicado donde justamente hacemos una alerta diciendo que ningún producto alimenticio que no tenga RSPA no debería ser consumido”, dijo al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No se tiene datos de cómo ingresó el producto al mercado ni de la persona que estaría comercializando el caramelo con marihuana. “Lo que siempre estamos recalcando es que el consumidor compre los alimentos de lugares seguros. Entonces, por eso una vez más, hacer hincapié en que el producto tiene que tener el número de registro sanitario de producto alimenticio, el que nos da la pauta de que ese alimento pasó por la autoridad sanitaria”, puntualizó.

Te puede interesar: Menores intoxicados se encuentran estables, pero continúan en UTI

La profesional instó a los consumidores a estar siempre atentos y que puedan fijarse en el etiquetado de los alimentos antes de las compras. “El etiquetado del alimento tiene que estar en el idioma donde se comercializa. En este caso en el español, si es que todo el etiquetado está en otro idioma va a encontrar el consumidor una etiqueta suplementaria que está pegado al envase donde sí está toda traducida la información”, explicó.

La función del INAN es en primer lugar registrar el establecimiento, tanto sea un elaborador, fraccionador o importador de alimentos. Esto con el fin de verificar si tiene las condiciones adecuadas, si está preparado para albergar todos los alimentos de acuerdo a la categoría.

“Esto significa que si voy a comercializar productos refrigerados o congelados lógicamente que tengo que tener las condiciones. Entonces, eso es lo que primero se verifica. Ahí obtiene la empresa el registro de establecimiento y luego se registran los alimentos que van a ser comercializados por esa empresa”, dijo Ovelar.

En el caso de un producto importado tiene que venir con el aval de país de origen, para que el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición pueda otorgar el registro sanitario del producto alimenticio.

Leé también: Detienen a adicto por el robo de instrumentos musicales de una escuela

Déjanos tus comentarios en Voiz