Se iniciaron las tareas de hormigonado del futuro paso Atyrá–Candia, en la variante de la ciudad de Caacupé. Esta obra forma parte de la ampliación y duplicación de la ruta PY02, a cargo de la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este.
El hormigonado del estribo lo ejecutan obreros y maquinarias sobre la nueva vía de 10 km que tendrá la capital del departamento de Cordillera, para ayudar a agilizar el tráfico vehicular en la zona.
La variante abarca desde el km 59,2 al km 73,7 y tiene un avance general del 65% actualmente. Una vez habilitada, descongestionará el cuello de botella que se crea en la Villa Serrana para el flujo vehicular local y para aquellos que van y vienen desde Ciudad del Este y otros puntos del país.
El distrito de Caacupé, capital del tercer departamento, es hoy el escenario de una millonaria inversión de más de US$ 34 millones en infraestructura, mediante la ejecución de las obras de duplicación y ampliación de la ruta PY02.
Solo la variante de Caacupé significa una inversión de US$ 30 millones. A esto hay que sumarle otros US$ 4,3 millones de inversión por la duplicación de la carretera, desde el km 59,3 hasta el km 62,1.
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Colocan hormigonado de losa en viaducto de acceso al puente Héroes del Chaco
El puente Héroes del Chaco inicia una nueva etapa constructiva con el hormigonado de la primera losa en el viaducto de acceso del lado de Chaco’i, departamento de Presidente Hayes, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los trabajos se desarrollan en un sector cercano al río Paraguay, con lo cual se va consolidando la nueva estructura que de este lado tendrá una extensión de 1.519 metros de viaducto y 4.800 de estructura vial que conectará con la ruta Falcón-Remanso.
Paralelamente al hormigonado de losa, en el campamento principal del Consorcio Unión (encargado de la obra) ubicado en Chaco’i, se prosigue con la fabricación de las vigas pretensadas para dar mayor celeridad a esta obra que requerirá de un total de 590 vigas pretensadas de 40 toneladas cada una.
Desde el acceso por la Costanera Norte de Asunción (Rotonda de Primer Presidente) pasando por el puente atirantado sobre el cauce principal del río hasta empalmar con la ruta Falcón-Remanso, la vía a construirse tendrá una extensión total de 7.729 metros.
El puente Héroes del Chaco es el primero que unirá Asunción con el Chaco y forma parte de las infraestructuras estratégicas que ejecuta el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
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Un aspecto importante a tener en cuenta es que la construcción de estos viaductos de acceso permitirá además la protección de los recursos naturales del lecho del río, considerando que no afectará el movimiento natural de la fauna en su área de influencia.
A más de estos trabajos que se ejecutan en Chaco’i, también se avanza del lado de la Costanera Norte, donde ya se puede observar el crecimiento de pilas que conformarán los dinteles del viaducto de acceso al puente.
Una vez habilitada la obra, permitirá el paso de unos 10.000 vehículos diarios, con lo que se descomprimirá el tránsito en la zona de Mariano Roque Alonso, especialmente sobre el puente Remanso, construido en la década del 70.
Además, con otros emprendimientos como el Corredor Vial Botánico, la duplicación y la rehabilitación del tramo Remanso-Ruta PY09 hasta Puerto Falcón, la construcción del Corredor Vial Bioceánico y la habilitación de la Transchaco, el movimiento de personas y cargas será mucho más fluido no solo hacia la capital, sino entre ambas regiones del país, permitiendo llegar más fácilmente a los puertos internacionales de ambos océanos.
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Arrancó el hormigonado del último vano del viaducto mayor en el Corredor Vial Botánico
El Ministerio de Obras Públicas informó que en la feha se dio inicio a la colocación de 20.000 m3 de hormigonado del último vano del viaducto de 1.340 metros, el más largo que tendrá la capital del país.
Las tareas ejecutadas actualmente corresponden a carpeta asfáltica del viaducto, cargamento de losa del viaducto, separadores New Jersey, rampa con muro de tierra armada y relleno, paquete estructural del pavimento, y obras complementarias como ser ciclovía, veredas, cordón cuneta, trabajos de iluminación de todo el tramo.
Se estima que gracias a este nuevo corredor se podrá agilizar la circulación de 100.000 personas que se desplazan diariamente por este sector, ordenando el tránsito de acceso y salida de Asunción.
Esta obra forma parte de un circuito de circulación rápida y segura desde la ruta PY03 (exruta Transchaco) hasta la Costanera Norte, solucionando la problemática vial en uno de los nudos más críticos de la ciudad.
El proyecto, que es ejecutado por el Consorcio DR, incluye dos viaductos, uno de 460 metros y otro de 1.340 metros. A esto hay que sumar obras de desagüe pluvial y cloacales, así como veredas, ciclovías, franjas peatonales y el mejoramiento de zonas adyacentes al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción. Su financiamiento es con recursos provenientes de Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
El Corredor Vial Botánico prevé estar operativo dentro del primer semestre de este año.
A inicios de esta semana, el MOPC había procedido a los trabajos de asfaltado de la avenida Primer Presidente, que forman parte de las obras del corredor, incluyendo las tareas pendientes entre Artigas y Sacramento.
Las labores de recapado se iniciaron a la altura de la sede de la Essap, debajo del viaducto de 460 metros ya construido. De esta manera, los automovilistas que salen de Asunción por la avenida Artigas debieron hacerlo por la calle Juana Pabla Carrillo y posteriormente continuar hasta Primer Presidente por la calle Yrendagüe.
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Ante emergencia vial proponen implementar el hormigonado
Ante la declaración de Emergencia Vial efectuada para Central y 6 departamentos más, la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (CAPIHE) sugiere la implementación de pavimentos de hormigón. Enio Quevedo, directivo del gremio, emitió el comunicado y sustenta este pedido, indicando que tras las lluvias desatadas de manera continua en los últimos días en el país, que han deteriorado gravemente e incluso inhabilitado numerosos puntos de la red vial, ubican en un lugar de importancia en la agenda de las autoridades nacionales el tema del uso extensivo de los pavimentos rígidos de hormigón.
Indica que de acuerdo a lo expresado por la citada cartera de Estado, el objetivo de la declaración es priorizar las acciones que garanticen la transitabilidad de los caminos que fueron afectados por las condiciones climáticas. También la Municipalidad de Lambaré declaró emergencia vial en la ciudad, por un plazo de 90 días, a raíz del colapso de calles y puentes, ocasionado por las intensas lluvias.
“En verdad se repiten con alarmante periodicidad en nuestro país, las autoridades nacionales deben pensar seriamente en la utilización sistemática de los pavimentos rígidos de hormigón, que tiene como principal componente el cemento, tanto para las reparaciones como para las sustituciones y ampliación de las redes viales nacionales (urbanas y carreteras). Uno de los principales mecanismos de daño de las mezclas asfálticas en servicio es el daño por humedad. La presencia del agua ocasiona la separación entre el ligante asfáltico y el agregado pétreo. Por ello y teniendo en cuenta las condiciones de lluvia, drenaje y habitual presencia de abundante agua en todo el subsuelo del departamento Central, con numerosas afloraciones (Luque, por ejemplo), los pavimentos asfálticos son muy susceptibles al deterioro rápido y colapso”, expresa Quevedo.
Indicó que los pavimentos rígidos de hormigón resisten sin sufrir deterioros por la acción tanto del agua, como derrames de gasolina, diésel y aceites. El hormigón tiene una curva indefinida de endurecimiento, ganando mayor resistencia con el paso del tiempo. Expresó como ejemplo, en numerosos lugares de Asunción y ciudades del Área Metropolitana, se reemplazaron los pavimentos asfálticos por pavimentos de hormigón en zonas de repetido deterioro por acción del agua.
Agrega que los costos totales de los pavimentos de hormigón son inferiores para el periodo de diseño elegido. Esto debido a que el costo de mantenimiento de un pavimento rígido es mucho menor y casi nulo en ocasiones. “Los pavimentos rígidos de hormigón soportan hasta 3 veces su capacidad de carga de diseño. Las superficies de concreto duran más, ganando resistencia con el tiempo, como ya se mencionó anteriormente. Los estudios de comparación entre pavimentos asfálticos y de hormigón son abundantes y agregan numerosos aspectos que no reproducimos acá por cuestiones de espacio.