Ante la declaración de Emergencia Vial efectuada para Central y 6 departamentos más, la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormi­gón Elaborado (CAPIHE) sugiere la implementación de pavimentos de hormigón. Enio Quevedo, directivo del gremio, emitió el comuni­cado y sustenta este pedido, indicando que tras las lluvias desatadas de manera conti­nua en los últimos días en el país, que han deteriorado gravemente e incluso inhabi­litado numerosos puntos de la red vial, ubican en un lugar de importancia en la agenda de las autoridades naciona­les el tema del uso extensivo de los pavimentos rígidos de hormigón.

Indica que de acuerdo a lo expresado por la citada car­tera de Estado, el objetivo de la declaración es priorizar las acciones que garanticen la transitabilidad de los cami­nos que fueron afectados por las condiciones climáticas. También la Municipalidad de Lambaré declaró emer­gencia vial en la ciudad, por un plazo de 90 días, a raíz del colapso de calles y puentes, ocasionado por las intensas lluvias.

“En verdad se repiten con alarmante periodicidad en nuestro país, las autorida­des nacionales deben pensar seriamente en la utilización sistemática de los pavimen­tos rígidos de hormigón, que tiene como principal compo­nente el cemento, tanto para las reparaciones como para las sustituciones y amplia­ción de las redes viales nacio­nales (urbanas y carreteras). Uno de los principales meca­nismos de daño de las mez­clas asfálticas en servicio es el daño por humedad. La presencia del agua ocasiona la separación entre el ligante asfáltico y el agregado pétreo. Por ello y teniendo en cuenta las condiciones de lluvia, dre­naje y habitual presencia de abundante agua en todo el subsuelo del departamento Central, con numerosas aflo­raciones (Luque, por ejem­plo), los pavimentos asfálti­cos son muy susceptibles al deterioro rápido y colapso”, expresa Quevedo.

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Indicó que los pavimentos rígidos de hormigón resisten sin sufrir deterioros por la acción tanto del agua, como derrames de gasolina, diésel y aceites. El hormigón tiene una curva indefinida de endu­recimiento, ganando mayor resistencia con el paso del tiempo. Expresó como ejem­plo, en numerosos lugares de Asunción y ciudades del Área Metropolitana, se reemplaza­ron los pavimentos asfálticos por pavimentos de hormigón en zonas de repetido deterioro por acción del agua.

Agrega que los costos totales de los pavi­mentos de hormigón son infe­riores para el periodo de diseño elegido. Esto debido a que el costo de mantenimiento de un pavimento rígido es mucho menor y casi nulo en ocasio­nes. “Los pavimentos rígidos de hormigón soportan hasta 3 veces su capacidad de carga de diseño. Las superficies de concreto duran más, ganando resistencia con el tiempo, como ya se mencionó anteriormente. Los estudios de comparación entre pavimentos asfálticos y de hormigón son abundantes y agregan numerosos aspectos que no reproducimos acá por cuestiones de espacio.

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