El Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) lanzó la campaña “Lomadas sin sentido”, una iniciativa que busca sensibilizar sobre el peligro que representan las lomadas en rutas, que lejos de concienciar a reducir la velocidad y salvar vidas generan situaciones de riesgo.
La campaña invita a la ciudadanía a identificar y reportar las lomadas innecesarias e insta a las autoridades a adoptar nuevas medidas de seguridad vial. Si bien los famosos “lomos de burro” o lomadas son uno de los reductores de velocidad más populares, su aplicación es cada vez más discutida en el mundo.
“Hemos decidido iniciar una campaña porque no queremos más lomadas y esto no es un capricho porque existen un sinnúmero de razones, una de ellas es la polución ambiental, todos saben que una frenada, sobre todo de camiones pesados en rutas nacionales o internacionales, generan mucho desgaste en los frenos, en los tambores y eso hace polución al ambiente”, dijo durante el lanzamiento Francisco Peroni, vocero oficial de la campaña.
Agregó que países de la región como Argentina, Chile y Brasil ya han implementado regulaciones, alternativas y restricciones en el uso de lomadas debido a las desventajas y los problemas que pueden causar. Cobran relevancia los accidentes automovilísticos, especialmente si los conductores no ven a tiempo los lomos de burro o no los atraviesan a la velocidad adecuada.
Las lomadas también pueden causar daños mecánicos a los vehículos que pasan por encima, especialmente si aquellas se encuentran en mal estado o son demasiado altas, generando costos adicionales de mantenimiento y reparación.
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Eliminación de lomadas: “Poner obstáculos no es mecanismo de control”, reitera el fiscal general
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, ratificó su pedido de eliminar aquellas lomadas que no estén justificadas en su uso a nivel país, ya que considera que la mayoría de ellas fueron puestas como un mecanismo de control en el tránsito, siendo que existen otras vías.
El Dr. Rolón sostuvo que su preocupación es la de la mayoría de los paraguayos y que su pedido obedece a ese clamor. También afirmó que permea una especie de “anticultura nacional” en la que se desdibujan las vías de control como la señalización, el control de velocidad y aparatos electrónicos para velar por la seguridad en el tránsito.
“Esta es una preocupación sentida por cualquier paraguayo que transita por las rutas. Creo que todos coincidimos en que viajar por el interior del país es un suplicio. Nos cuesta una enormidad superar cada barrera y algunas, absolutamente sin sentido”, resaltó el nuevo FGE en Unicanal.
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Si bien ratificó su pedido, dijo que hay lomadas amparadas por ley, como las que están colocadas cerca de hospitales y escuelas, que requieren un control para salvaguardar a las personas físicamente, pero remarcó: “Definitivamente tenemos que entender que las barreras son obstáculos al libre tránsito y es un tipo legal previsto en el artículo 216 del Código Penal”.
Respecto a la solicitud de Rolón al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), confirmó a la 1080 AM que en ciertas rutas ya fueron eliminadas las lomadas, salvo aquellas que están en la jurisdicción a cargo de la Municipalidad de Asunción. “En algunos lugares ya hemos eliminado las lomadas que están en rutas, solo con la Municipalidad de Asunción se tiene una ley distinta”, señaló.
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Touring y Automóvil Club Paraguayo inició campaña que busca eliminar lomadas en rutas
El Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) lanzó la campaña “Lomadas sin sentido”, una iniciativa que busca sensibilizar sobre el peligro que representan las lomadas en rutas, que lejos de concienciar a reducir la velocidad y salvar vidas, generan situaciones de riesgo.
La campaña invita a la ciudadanía a identificar y reportar las lomadas innecesarias, e insta a las autoridades a adoptar nuevas medidas de seguridad vial. Si bien, los famosos “lomos de burro” o lomadas son uno de los reductores de velocidad más populares, su aplicación es cada vez más discutida en el mundo.
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“Hemos decidido iniciar una campaña porque no queremos más lomadas y esto no es un capricho porque existen un sin número de razones, una de ellas es la polución ambiental, todos saben que una frenada, sobre todo de camiones pesados en rutas nacionales o internacionales, generan mucho desgaste en los frenos, en los tambores y eso hace polución al ambiente”, dijo durante el lanzamiento Francisco Peroni, vocero oficial de la campaña.
Agregó que países de la región, como Argentina, Chile y Brasil, ya han implementado regulaciones, alternativas y restricciones en el uso de lomadas debido a las desventajas y los problemas que pueden causar. Cobran relevancia los accidentes automovilísticos, especialmente si los conductores no ven a tiempo los lomos de burro o no los atraviesan a la velocidad adecuada.
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Las lomadas también pueden causar daños mecánicos a los vehículos que pasan por encima, especialmente si aquellas se encuentran en mal estado o son demasiado altas, generando costos adicionales de mantenimiento y reparación. A la vez, provocan un mayor consumo de combustible, pues según un estudio de la Universidad de Leeds (Reino Unido) un vehículo gasta entre un 30% y un 35% más en una ruta con reductores de velocidad de este tipo que sin ellos.
La construcción de lomadas tiene, además, impactos ambientales negativos, especialmente si se utilizan materiales como concreto o asfalto. La emisión de gases contaminantes (las lomadas son responsables del aumento de un 60 % del dióxido de carbono en la atmósfera) también puede disminuir si dejan de utilizarse estos dispositivos.
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La campaña se difundirá a través de los medios de comunicación y las redes sociales del TACPy. Además, de los mensajes de sensibilización, invita a la ciudadanía a utilizar el hashtag: #LomadasSinSentido para identificar aquellos lomos de burro que están mal ubicados o construidos, o carecen de señalización, y registrarlos en la app Waze, donde se realizará un mapeo.
Para ello, es necesario incluir una fotografía de la lomada, su ubicación y un comentario sobre su estado. También se habilitará el número de WhatsApp (0981)320-744 para el reporte a través de fotos. En la oportunidad, recordaron que la altura reglamentaria de un lomo de burro es de 0.1 metros y el ancho establecido de 4 metros. Además, debe contar con pintura refractaria amarilla y señalización horizontal (sobre el pavimento) y vertical (carteles).
Alternativas para las lomadas
Entre las alternativas planteadas a las lomadas proponen la utilización de radares de velocidad, reductores de velocidad virtuales, es decir, la utilización de tecnología para crear una ilusión de un reductor de velocidad en las rutas, sin necesidad de construirlos físicamente o reductores solares que funcionan mediante paneles solares.
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El Touring y Automóvil Club Paraguayo lanzará campaña Lomadas sin sentido
Con el objetivo de llamar la atención de las autoridades encargadas de crear políticas públicas de seguridad vial a nivel nacional y de la ciudadanía en general, afectada por el aumento de lomadas en las rutas, el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) lanzará la campaña Lomadas sin sentido.
Esto, atendiendo a la premisa de que la instalación de lomadas en rutas nacionales importantes, no garantizan que los conductores tomen conciencia de reducir la velocidad, sino al contrario, las lomadas en rutas nacionales son consideradas innecesarias ya que que en vez de reducir velocidad y salvar la vidas, causan accidentes.
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La iniciativa denominada Lomadas sin sentido, será lanzado mañana, miércoles 1 de marzo a las 11:30 en el local del Touring y Automotor Club Paraguayo ubicado sobre la avenida Brasil de la ciudad de Asunción. Estarán presentes directivos del TACPy, Ramón Codas, vicepresidente y Francisco Peroni, vocero oficial de la campaña.
Para este evento fueron invitados varios actores de la sociedad civil, sector privado, instituciones del Estado encargadas de la seguridad vial, así como medios de comunicación, que darán difusión a las propuestas con relación a seguridad vial.
En la oportunidad, los miembros del TACPy así como expertos en seguridad vial, demostrarán que existen otras alternativas que pueden ser utilizadas como reductores de velocidad, a fin de sacar de circulación cientos de lomadas que actualmente obstaculizan el transporte vial en importantes rutas del país, que han causado ya miles de siniestros viales así como muertes.
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Zaldívar, campeón de campeones
La octava y última fecha que bajó el telón a la temporada 2021 del Nacional de Karting tuvo lugar en el parque de la Velocidad de Ñu Guasu, con la organización del Karting Club del Paraguay y la fiscalización del TACPy.
La primera tanda dio paso a los más pequeños, quienes cerraron el año con intensas y vibrantes carreras, con sobrepasos y maniobras que demostraron una vez más que el semillero nacional goza de muy buena salud. Otro detalle importante que marcó este cierre fue la intervención de los diferentes monarcas como Joshua Duerksen, Fabrizio Zaldívar, Diego Domínguez, Fabrizio Yaluk y Juan Martín Masi, quienes compitieron en la categoría Campeones, y que fue ganada por Zaldívar.
Los demás ganadores de esta octava fecha fueron: en la categoría Semillero, Enzo Wasmosy (46); en Cadete, Sebastián Galeano (18); en Rotax Micro Max, Alberto Antebi; en Rotax Junior Max, Alberto Benítez Bejarano (17). Mientras que en Rotax Senior Max, el ganador fue Fernando González (07); en Fórmula Mundial, Esteban Pardo (19); en F4 Promocional, Ignacio Canillas (17); y en F4 – Maestros, Gonzalo Galván (33).