El secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, explicó ayer martes que el año lectivo 2022 fue muy complicado por la falta de una política educativa y advirtió que no se tendrán los resultados esperados.
“Un año bastante complicado, difícil el desarrollo propiamente, con bastantes necesidades, no estamos pudiendo encaminar la política educativa hacia procesos que nos aseguren la calidad. Los resultados no van a ser tan auspiciosos”, manifestó el dirigente del gremio en comunicación con la radio 650 AM.
Sostuvo que el regreso a clases presenciales después de dos años de la modalidad virtual fue un tropiezo importante para la educación ante la falta de acompañamiento por parte de los diferentes estamentos y las autoridades actuales, ateniendo las necesidades existentes en las escuelas y colegios.
Espínola indicó que la modalidad presencial se debe adaptar a la tecnología para mejorar la educación del país y el aprendizaje de los estudiantes ante las falencias que hubo durante dos años con la modalidad virtual a causa de la pandemia del covid-19. Lamentó que hasta el momento el uso de la tecnología siga siendo limitado en las instituciones.
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Gremios docentes exigen respuesta sobre 5.000 cargos vacantes
Representantes de los gremios docentes prevén reunirse mañana a las 8:00 con el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, a fin de analizar las vacancias disponibles por jubilación y los concursos para ocupar más de 5.000 cargos disponibles.
En diálogo con el canal GEN/Nación Media, Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A), explicó que se solicitó una mesa de unidad sindical a fin de debatir sobre los puntos que preocupan a los educadores del país.
“Estamos teniendo un poco más de 5.000 cargos disponibles para concurso y estamos requiriendo que los cargos de aula primero y segundo ciclo sean de cátedra, se convoque a concurso amén de las otras que están pendientes”, señaló. Solo por jubilación de 600 docentes están disponibles 1.200 cargos.
Cargos vacantes en dirección
Espínola dijo que también están en proceso unos 1.300 cargos de dirección, sobre los cuales plantearán algunas aclaraciones. Afirmó que con la convocatoria a concurso público se busca evitar la continuidad de una situación que va precarizando la formación docente, cual es el nombramiento de interinazgo sine die.
“Por otro lado, hemos acordado el 27 de agosto del año pasado que unos 34.000 docentes que están en posesión de su resolución de escalafón perciban su haber este mes. No tenemos todavía la información si esta está liquidada para abonar”, manifestó. Otro punto a ser reclamado al ministro Ramírez es lo relacionado al ajuste salarial para el sector docente.
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Según Espínola se puede hacer al mismo tiempo concursos de dirección y de aula, tal como ya se efectuó en administraciones anteriores. “Nuestra preocupación es la continuidad del interinazgo que ha prolongado la inestabilidad del docente. Para los nuevos cargos de los que se desvincularon por jubilación, cuál va a ser el criterio por el cual se le va a asignar a fulano o mengano ese cargo que está vacante”, puntualizó.
El dirigente sindical afirmó que el Ministerio de Educación debe dar ejemplo de que a los cargos vacantes se acceden por concurso y no por otros mecanismos como las recomendaciones políticas o influencias gremiales.
“El estatuto del educador que habla del concurso en el artículo 19 indica que el interinazgo es por un año y es improrrogable. Y hecha la ley hecha la trampa, hay docentes con nueve años de interinazgo”, lamentó.
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Alianza MEC y MAG para reducir deserción escolar
En Paraguay, unos 457.000 menores entre 5 y 17 años están fuera del sistema escolar, según afirmó el secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica Sindicato Nacional (OTEP-A SN), Gabriel Espínola, basándose en estadísticas oficiales. Advirtió que si no se toman medidas adecuadas, las cifras van a ir aumentando.
“Son estadísticas oficiales y ahí hay una consecuencia principal que tiene que ver con la situación socioeconómica. Paraguay, además de haber pasado por la pandemia, como el mundo, también por el desorden, la malversación y la corrupción, creció la pobreza”, señaló Espínola a La Nación/Nación Media.
“El 60 % de los niños de cinco años están en extrema pobreza. Y debieran de estar en primera infancia siendo básicamente atendidos, en su mayoría absoluta no lo están”, dijo, señalando que estos datos desnudan, además del déficit de cobertura en educación, la precaria política social como legado del gobierno que se fue el 15 de agosto. “Un gran desafío para este gobierno que empieza es qué hacer con respecto a esto. Que no aumente ya será un gran desafío y que disminuya será otro grande”, indicó.
Consultado sobre cómo se podría revertir las alarmantes cifras de la falta de escolarización, el dirigente sindical sostuvo que lo fundamental es “la honestidad”. “Mucho discurso cuando se pretende asumir un cargo o se aspira un cargo y luego el olvido”, lamentó. Seguidamente, sugirió un plan que podría ser impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
“Educación, en coordinación interinstitucional, puede dar salida importante a corto plazo. Inmediato probablemente será por medio de asistencia. Pero a corto y mediano plazo puede ser sostenible. Por ejemplo, los insumos de la alimentación escolar pueden ser producidos por la propia comunidad educativa”, refirió el representante de la OTEP-A.
A criterio del educador, el MEC tiene que desarrollar una alianza estrecha y comprometida con la cartera de Agricultura. “Eso significa por medio de Agricultura se debe desarrollar cierta técnica y apoyo, y en el tiempo, hasta si se quiere técnicas de mercadeo. Porque puede que una comunidad produzca en demasía lo que se necesita y qué va a hacer con lo que sobra”, comentó Espínola.
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Titular de la OTEP-A sugiere cooperación entre MEC y MAG para reducir la deserción escolar
En Paraguay, unos 457.000 menores entre 5 y 17 años están fuera del sistema escolar, según afirmó el secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica Sindicato Nacional (OTEP-A SN), Gabriel Espínola, basándose en estadísticas oficiales. Advirtió que si no se toman medidas adecuadas, las cifras van a ir aumentando.
“Son estadísticas oficiales y ahí hay una consecuencia principal que tiene que ver con la situación socioeconómica. Paraguay, además de haber pasado por la pandemia, como el mundo, también por el desorden, la malversación y la corrupción, creció la pobreza”, señaló Espínola a La Nación/Nación Media.
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“El 60 % de los niños de cinco años están en extrema pobreza. Y debieran de estar en primera infancia siendo básicamente atendidos, en su mayoría absoluta no lo están”, dijo, señalando que estos datos desnudan, además del déficit de cobertura en educación, la precaria política social como legado del gobierno que se fue el 15 de agosto. “Un gran desafío para este gobierno que empieza es qué hacer con respecto a esto. Que no aumente ya será un gran desafío y que disminuya será otro grande”, indicó.
Consultado cómo se podría revertir las alarmantes cifras de la falta de escolarización, el dirigente sindical sostuvo que lo fundamental es “la honestidad”. “Mucho discurso cuando se pretende asumir un cargo o se aspira un cargo y luego el olvido”, lamentó. Seguidamente sugirió un plan que podría ser impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
”Educación, en coordinación interinstitucional, puede dar salida importante a corto plazo. Inmediato probablemente será por medio de asistencia. Pero a corto y mediano plazo puede ser sostenible. Por ejemplo los insumos de la alimentación escolar pueden ser producidos por la propia comunidad educativa”, refirió el representante de la OTEP-A.
A criterio del educador, el MEC tiene que desarrollar una alianza estrecha y comprometida con la cartera de Agricultura. “Eso significa por medio de Agricultura se debe desarrollar cierta técnica y apoyo, y en el tiempo, hasta si se quiere técnicas de mercadeo. Porque puede que una comunidad produzca en demasía lo que se necesita y qué va a hacer con lo que sobra”, comentó Espínola.
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Docentes piden soluciones integrales a la violencia en colegios
El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, señaló que como gremio tienen sus cuestionamientos a la revisión de mochilas en los colegios, atendiendo que solo serviría como un plan de mitigación y deben buscar soluciones integrales.
“Es una situación bastante complicada, no se ha hecho un abordaje integral, la mera revisión puede que a lo mejor mitigue, pero si la sociedad es violenta, en la escuela se refleja”, manifestó este viernes el vocero del gremio docente en comunicación con la radio 1020 AM.
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Mencionó que como gremio tienen sus cuestionamientos a lo establecido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que vía resolución autorizó la posibilidad de la revisión de las mochilas en escuelas y colegios de todo el país, en el marco de la lucha contra los hechos de violencia.
Espínola indicó que se deben buscar soluciones integrales ante los hechos de violencia que se vienen dando en las escuelas y colegios del país, pero que todos los miembros de la comunidad educativa deben estar involucrados y no solamente el Ministerio de Educación y los docentes.
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“Si no nos involucramos todos los actores, esto va a continuar, aunque haya revisión de las mochilas. Esto es consecuencia de la falta de un abordaje integral del problema, más de un especialista ha dicho y sigue diciendo que la consecuencia de la pandemia no abordada de manera integral, hace que no se detecten ciertas actitudes”, agregó.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aprobó la revisión de mochilas en las escuelas y colegios del país, buscando resguardar la seguridad de la comunidad escolar. La medida es rechazada por la Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Públicas y la Unepy.
La medida fue apurada luego del crimen de la docente y directora del colegio San Gervasio de Independencia (Guairá), ocurrido en plena aula el pasado 30 de mayo, cuando Sofía Rodríguez, de 44 años, falleció a consecuencia de un ataque con cuchillo a manos de un alumno de 16 años. Ante este incidente, el MEC apuró la contratación de 100 sicólogos para las instituciones educativas, un cupo que ya tenía aprobación presupuestaria.
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