Iván Ojeda, director del Ins­tituto Nacional de Estadísti­cas (INE), advirtió que solo el Censo Nacional de Población y Vivienda permitirá conocer las situaciones que dejó como resultado la pandemia del covid-19, tanto en lo social, eco­nómico, demográfico como en lo político, por eso pidió a la ciu­dadanía a permanecer en sus casas el próximo 9 de noviem­bre entre las 5:00 y las 18:00.

“Saber qué nos dejó la pande­mia, solamente un censo nos va a decir cómo nos golpeó en lo social, económico, en lo demográfico y por supuesto en lo político. Si nos queja­mos porque se va la luz, por­que la provisión de agua no es suficiente, uno de los motivos puede ser que hay una sobrede­manda de esos servicios y todo esto podremos saber solo a tra­vés del censo”, indicó Ojeda en comunicación con “Dos en la ciudad” de GEN/Nación Media.

Refirió que hay que entender que mediante este sondeo general a la población se busca mejorar las condiciones de vida de las personas, sabiendo sus necesidades. A través de esta jornada de recolección de datos se tendrá una infor­mación certera de en dónde se encuentran las personas en pobreza extrema, las personas con discapacidad, entre otras poblaciones vulnerables que necesitan asistencia.

A través de los medios de comunicación masiva, desde el Estado se ha invitado a la ciudadanía a permanecer en sus hogares entre las 5:00 y las 18:00 para que los censistas puedan pasar por sus vivien­das durante la jornada cen­sal, por lo que instando esto se prohíben todo tipo de actividad comercial y social durante el día. Comercios e incluso farma­cias permanecerán cerrados.

“La Ley 6670 habla en su Artí­culo Nº 38 de la persona que se negase o que dé información falsa se expone a algún tipo de multa, pero yo no creo en las multas, yo creo en que el Paraguay va a acompañar el Censo Nacional de Población y Viviendas, porque esto no es nuevo para el Paraguay, la gente sabe de qué se trata un censo”, indicó Ojeda.

Dejanos tu comentario